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Esbozan un nuevo sistema tarifario para el servicio de autobús urbano

En cuanto al carril-bici, continúan las reuniones técnicas con la Junta para la concreción de los ramales de las nuevas vías ciclistas, cuyos proyectos irían como anexos del futuro convenio

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El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presidido hoy la sesión ordinaria de la Mesa de Movilidad en el Ayuntamiento, en la que el Gobierno local ha presentado una primera aproximación a un nuevo sistema tarifario para el servicio público de autobuses urbanos, cumpliendo así el compromiso adquirido en el pasado Pleno municipal de enero.

De esta manera, el delegado ha explicado que “se pretende que, a través del consenso, podamos tener un nuevo sistema de tarifas para el autobús urbano que haga más atractivo el acceso al transporte para los ciudadanos que no son usuarios y que, al mismo tiempo, bonifique de alguna manera a aquellos sectores de población más afectados por el contexto económico actual”.

Este nuevo sistema de tarifas, cuyo primer borrador se ha presentado hoy, entraría en vigor a lo largo de 2014 “con la pretensión de que sea estable en el tiempo. Es positivo abrir este debate ya que las tarifas no se revisan desde el año 2008, unas tarifas sin actualizar que han supuesto en este tiempo bajada de precio ya que no se han actualizado con las dos subidas del IVA de los últimos seis años: del 16% al 18% y del 18% al 21%”.

Con la tarifación actual, el precio en Jerez del billete, atendiendo al criterio de “tarifación media” entre todos los títulos de transporte, es de 0,50 céntimos. En cuanto al precio del billete único de viaje (1,10 euros) a 31 de diciembre de 2013 es idéntico a localidades como Cádiz, Algeciras, Huelva y Sanlúcar e inferior a otras como Granada (1,20 euros), Sevilla (1,40 euros), Gijón (1,25 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,25 euros) o Pamplona (1,30 euros), entre otras.

Muñoz ha aclarado que “nuestro compromiso desde el Gobierno local es trabajar entre todos en este nuevo sistema tarifario que entraría en vigor una vez que se haya concretado la “municipalización” del servicio de autobuses urbanos. Por ello, es bueno conocer las propuestas de los distintos miembros de la Mesa al respecto. Hemos introducido dos nuevos conceptos, como son la Tarjeta para Familia Numerosa y la Tarjeta Solidaria dado el actual contexto económico y cumpliendo nuestro compromiso de Pleno”.

En esta línea, el delegado ha dejado claro que “entre todos debemos considerar los distintos perfiles de los títulos de viaje para que el hecho de que baje la recaudación no suponga que cambie la estabilidad y normalidad en la prestación del servicio ni en los compromisos con la plantilla. Por ello hay que ponderar muchos aspectos, estudiar la viabilidad de todas las propuestas y trabajar con amplitud de miras y aspirando al máximo consenso, como hicimos a la hora de la confección de la nueva red de líneas”.

Este primer borrador para estudio recoge lo siguiente:

- Billete ordinario (1,10 euros), sin cambios.
- Tarjeta multi-viajes: bajada de recarga mínima a 5 euros. Descuento de 0,80 céntimos para recargas de 5 euros a 13 euros. Descuento de 0,70 euros para recargas de 14 euros a 50 euros.
- Tarjeta Pensionista: sin cambios.
- Tarjeta Consorcio: sin cambios.
- Tarjeta Mensual: bajada de 36 a 30 euros por recarga cada 30 días.
- Tarjeta Joven: ampliación del abanico de 26 años a 30 años, ambas edades inclusive, a 18 euros por recarga cada 30 días.
- Tarjeta Familia Numerosa: tarjeta individual mensual para miembro de familia numerosa en categorías general y especial a 24 euros por recarga mensual, lo que significaría un descuento del 20% sobre el importe de recarga mensual normal. El joven menor de 30 años de familia numerosa tendría recarga a 15 euros cada 30 días.
- Tarjeta Solidaria: se ha apuntado la posibilidad de su creación y se ha dejado abierto el contenido a fin de estudiar las propuestas que se recojan.    

RESERVA DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En otro de los puntos de la sesión, el Gobierno local ha dado a conocer las gestiones realizadas por el Servicio de Movilidad con la concesionaria de los aparcamientos subterráneos de Alameda Vieja y Plaza Mamelón, Dornier-Empark, para la reserva de plazas a personas con movilidad reducida con vistas a la próxima Semana Santa. Así, se ha comunicado que se ha logrado la reserva de 40 plazas (20 en el aparcamiento de Alameda Vieja y 20 en el de Mamelón) a 1 euro el día.

La reserva de estas plazas entra el vigor el Domingo de Ramos y concluye el Viernes Santo, ambos inclusive. Se ha determinado, en aras de una mayor operatividad a la hora del acceso a estas plazas reservadas, que las mismas sean distribuidas a través de la Mesa de la Discapacidad.

Asimismo, como en años precedentes, el número de reserva de plazas de aparcamiento en superficie para las personas con movilidad reducida se mantiene.


PROSIGUE EL TRABAJO TÉCNICO SOBRE EL CARRIL-BICI

En otro de los puntos del orden del día, el delegado ha informado a la Mesa de que prosigue el trabajo técnico entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la concreción de los ramales que compondrán las nuevas vías ciclistas en la ciudad conforme al Plan Andaluz de la Bicicleta.

Tras la última reunión mantenida en el Consistorio entre la alcaldesa y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, hubo acuerdo en este sentido de seguir trabajando en el aspecto técnico previamente a la firma del convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Se ha informado de que habrá una próxima Mesa conjunta para abordar el proyecto en la que se citarán nuevamente a los miembros de la Mesa del Comercio, del Turismo y al Consejo Local de Medio Ambiente.

AVANCE PARA LOGRAR EL 100% DE ACCESIBILIDAD EN LOS BUSES

En otro punto del orden del día, la intervención técnica del servicio de autobuses urbanos, ha dado a conocer el estudio realizado desde la intervención del servicio público de autobuses en relación a la demanda del 100% de accesibilidad en los vehículos planteada por el colectivo ADIFI en sesiones pasadas de la Mesa.

A este respecto, se ha realizado un estudio de subida y bajada de pasajeros con perfil de personas con discapacidad en todas las líneas en diciembre con el objetivo, según han explicado Mila Pérez, responsable de la intervención municipal del servicio de autobuses,  de destinar todos los vehículos de la flota que sean accesibles a las líneas más utilizadas para la atención de este perfil de pasajeros con discapacidad.

Asimismo, se ha explicado que el 100% de los vehículos de la flota de autobuses urbanos tiene habilitada la inclinación en paradas y que el 72% de la flota además tiene habilitada la rampa de bajada (29 autobuses IVECO y 5 de la marca Volvo).

Con el objetivo de alcanzar el 100% en la accesibilidad de la flota con rampa “se está trabajando de la mano del Comité de Empresa para poder tener la mejor solución técnica con el mejor presupuesto posible y ajustado a la situación económica”.

EL CONSORCIO Y LA CONEXIÓN CON EL CAMPUS DE LA BAHÍA

En último término cabe destacar que el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, atendiendo una petición de la pasada sesión de la Mesa, ha explicado las claves del funcionamiento del Consorcio y sus líneas de actuación prioritarias para 2014. Entre las mismas, destaca el número de expediciones entre las 12 horas y las 13 horas entre el Campus Universitario de Puerto Real y Jerez, así como de la línea Cádiz-Jerez-Ronda; un aumento en el número de líneas a partir de septiembre entre Jerez y el Campus de la UCA de la Bahía a raíz de la nueva titulación en Ingeniería así como buen funcionamiento que está teniendo la línea Estación de Autobuses y Ferrocarril-Plaza del Caballo-Hospital.

Han asistido a la sesión de la Mesa representantes de Facua, Observatorio Ciudadano, ONCE, ADIFI, Linesur, Autobuses Urbanos, Solidaridad, Jerez en Bici, Consorcio Metropolitano, Acoje, Asunico, Adecosur, Izquierda Unida, Foro Ciudadano y PSOE.

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