El PP recoge la herencia del PA y ya se ha reunido la comisión que incluye personal de Tráfico, Medio Ambiente y Urbanismo.
El eje Real-Hornos Púnicos-Reyes Católicos-Glorieta ha sido el pan nuestro de los andalucistas desde primeros de siglo como alternativa al tráfico de la calle Real y desde que se conoció de la existencia del proyecto del tranvía se ha acelerado su puesta en funcionamiento. No hay que olvidar que fueron los andalucistas de San Fernando los que obligaron a que el tranvía pasara por la calle Real, ya que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz contemplaba el trazado por la Ronda del Estero.
Sin embargo, entre lo que se hizo mal y hay que corregir, como es el caso de la rotonda de Hornos Púnicos a la que se quiere sumar un tercer carril, y lo que no se hizo, que fue dejar sitio donde se construyeron los dos bloques de pisos del antiguo Marqués de Varela, la alternativa no cumple con las expectativas y lo que es peor, en estos meses va a estar salpicada de obras del Fondo Estatal de Inversión Local, justo cuando la calle a la que iba a servir de alternativa va a estar cortada prácticamente en su totalidad por la obra del tranvía metropolitano.
A ese problema que ya tiene suficiente calado como para que tiemble el delegado de Tráfico más pintado, se une que en el tramo de León Herrero se pretende construir un aparcamiento subterráneo que durará unos dos años y medio, más que las obras de la calle Real, por lo que producirá un cuello de botella precisamente en la zona que debería desahogar el tráfico.
Eso, obviamente, en el caso de que haya alguna oferta para construir el parquin, algo que se debe saber esta misma semana pero que los vecinos aseguran que no hay quien le hinque el diente al proyecto con los tiempos que corren y los precios que se barajan.
Esa tesitura - a la que se une la incapacidad de la Ronda del Estero y San Marcos para absorber el tráfico de la calle Real y mucho menos el de calle Real y el eje Real-Glorieta- es a la que se enfrenta el gobierno bipartito que ha puesto en marcha una comisión “política y técnica” en la que están presentes representantes de las delegaciones de Tráfico, Urbanismo y Medio Ambiente, con el fin de estudiar las alternativas del tráfico de vehículos para las próximas obras que se van a desarrollar en la San Fernando.
Primeras reuniones La comisión ya ha mantenido un encuentro esta semana pasada en el que se continuó trazando las distintas alternativas para el tráfico en la ciudad, según los plazos de ejecución previstos para las distintas obras.
El delegado de Tráfico del Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, aseguró al respecto que en los próximos meses se van a llevar a cabo numerosas obras en distintos puntos de la ciudad, “pero antes de que las mismas comiencen estamos trabajando para ver cómo va a discurrir el tráfico de vehículos”.
Y es que no se trata sólo de las pequeñas obras en las que se ha dividido el Fondo Estatal, sino que algunas son obras importantes, como las que se van a llevar a cabo a lo largo del eje longitudinal Hornos Púnicos - Paseo General Lobo, que es el que tiene como objetivo crear una vía alternativa del tráfico a la calle Real “y mientras duren estros trabajos habrá que ver cómo se va a desarrollar el tráfico de vehículos”.
En este sentido, el delegado de Tráfico apunta que tanto esta actuación, encaminada a la mejora del tráfico, como otras que se van a desarrollar y que son actuaciones urbanísticas y medioambientales, van a causar molestias “y por eso tenemos que planificar con tiempo las alternativas para minimizarlas".
Por lo pronto y a la espera de que esa comisión empiece a aportar soluciones, desde el Ayuntamiento ya se pide a los vecinos y a los usuarios, tanto de los vehículos privados como de los transportes públicos, “que comprendan la situación, ya que todas las obras que se van a desarrollar son para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los isleños y que, sin duda alguna, éstas van a alterar a la actividad diaria de la ciudad”. Y tanto.