La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, muestra su "repulsa" y condena la muerte de una mujer de 42 años de edad presuntamente a manos de su pareja, que intentó suicidarse sin lograrlo y que fue detenida, en Jerez.
En declaraciones a Europa Press, Silvia Oñate ha destacado la importancia "de dar la voz de alarma al primer síntoma de violencia de género", y ha recordado que existe un teléfono de asistencia a las mujeres para esta cuestión. Además, ha resaltado que es necesaria la implicación ciudadana, que debe manifestar su "repulsa y su rechazo social de forma contundente y masiva" ante hechos como éste.
De la misma manera, la directora del IAM ha apuntado que, en este caso, se trata de un matrimonio que convivía y que tenía un hijo joven. Además, ha señalado que la mujer no había presentado denuncias previas, así como que no consta que la fallecida fuera usuaria de ningún Instituto de la Mujer.
En este sentido, ha subrayado en la importancia que tiene denunciar este tipo de delitos "ya que pone en marcha los mecanismos de atención a las víctimas". De igual modo, ha apuntado que, a la espera de las investigaciones pertinentes, "puede confirmarse que es un nuevo caso de violencia machista".
Para Oñate, "la ciudadanía debe manifestar su rechazo a este problema social que no cesa". "Estamos ante un año especialmente grave por el número de mujeres que han fallecido a manos de su pareja", insiste la directora del IAM.