El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado el protocolo preventivo en el CEIP El Retiro por un posible caso de meningitis bacteriana en un alumno de siete años. Aunque el pequeño permanece ingresado en una clínica sanitaria privada de Jerez, su estado de salud es bueno y, de hecho, se espera que en el día de hoy pueda recibir el alta médica, indicaron fuentes de la Delegación territorial de Salud de la Junta en Cádiz.
Asimismo, también este jueves está previsto que se conozca si los resultados del cultivo que se le ha practicado son o no positivos. A priori “todas las sospechas” parecen indicar que efectivamente el estudiante de este centro educativo padece una infección que, por otro lado, es “más común de lo que se piensa” a estas edades, como señaló el personal sanitario consultado por este medio.
Inmediatamente después de que el colegio avisara el pasado martes del posible caso, la Consejería de Salud activó el protocolo preventivo y se citó en el centro a los padres de la clase del niño hospitalizado, suministrándole tanto a sus compañeros, como a sus padres y profesores, una medicación preventiva para evitar contagios.
Actuar con celeridad
Desde la Delegación territorial de Educación han asegurado que el protocolo “ha funcionado”, ya que las medidas preventivas empezaron a ejecutarse nada más tener constancia de que podía tratarse de un caso de meningitis que, de todas formas, aún deberán ratificar las pruebas médicas a las que ha sido sometido el menor.
A excepción de sus compañeros de clase, de los cuales el 50 por ciento no acudió ayer a clase y probablemente no lo harán tampoco en el día de hoy, la asistencia en el resto del colegio ha sido “normal”.