El tiempo en: Jerez

Jerez

La Junta crea 9.000 jornales para reforestar los montes

El proyecto, que ya se ha puesto en marcha, cuenta con 527.531 euros de presupuesto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El incendio ocurrido en septiembre provocó daños en 380 hectáreas de matorral y bosque en el parque natural. -
  • A la regeneración del alcornoque se unirán mejoras en diversas infraestructuras
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, anunció ayer la creación de más de 9.000 jornales que irán destinados a la realización de trabajos de reforestación en los montes públicos de Algeciras.

El proyecto, que se acaba de poner en marcha, forma parte del Programa para la Mejora del Alcornocal que la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo en los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho.

El objetivo de las actuaciones es mejorar las condiciones del alcornocal en el Campo de Gibraltar, una especie vital para la zona no sólo desde el punto de vista medioambiental sino desde el económico. Para este fin se invertirán 527.531 euros en el municipio mediante trabajos de reforestación o ayudas a la regeneración natural de alcornoque, así como mejoras en infraestructuras, como la instalación de cerramientos en las zonas restauradas para prevenir los daños de los herbívoros y tratamientos selvícolas.

Según la delegada provincial, “con esta actuación no solamente estamos impulsando al medio natural, al alcornocal y al monte mediterráneo, sino la economía del municipio”. En este sentido, Araujo destacó que “hablar del alcornocal y del parque natural es hablar de un auténtico motor de desarrollo sostenible en el Campo de Gibraltar”.

Las actuaciones de reforestación en el Parque Natural de Los Alcornocales continuarán mañana sábado con la celebración del programa de voluntariado ambiental El Bosque Vivo, que llevan a cabo de manera conjunta la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación de Amigos del Parque Natural Los Alcornocales, con la colaboración, además, del Ayuntamiento de Tarifa.

La convocatoria tendrá lugar en el área recreativa Los Tornos de Facinas, donde se ofrecerá un desayuno para posteriormente partir hacia el Monte Facinas y realizar la plantación. Al final de la jornada se celebrará un almuerzo campero al que están invitados todos los asistentes, finalizaron desde el ente autonómico.

Hay que recordar que a principios del pasado mes de septiembre, un incendio arrasó  480 hectáreas del Parque Natural del Estrecho. El fuego, que se inició en la zona del Bujeo, llegó a amenazar a los vecinos de las barriadas de Getares y Pelayo, y no pudo ser controlado hasta pasadas 24 horas.

Agaden
La organización ecologista Agaden solicitaba precisamente ayer un plan específico para la reforestación del Parque Natural del Estrecho como consecuencia del grave incendio que arrasó 480 hectáreas entre las localidades de Algeciras y Tarifa a principios de septiembre del pasado año.

Agaden puso énfasis en que “tras el incendio y la alta cantidad de precipitaciones en la zona, hemos detectado en la zona incendiada una gran pérdida de suelo por erosión, siendo este el daño ecológico más grave que ha provocado este incendio en el Parque Natural”.

Asimismo, quisieron hacer constar que la cobertura vegetal del suelo en esta zona estaba compuesta de varios estratos de vegetación, que han quedado “drásticamente desaparecidos”. El suelo está fuertemente cubierto por cenizas y restos calcinados.Toda esta erosión se esta viendo incrementada por la constante presencia de ganado en la zona. Agaden solicitó “iniciar y llevar a cabo junto a los propietarios un seguimiento de los planes de reforestación de cada finca afectada”, así como instar a los dueños a realizar planes de autoprotección como los cortafuegos y puntos de agua.

Asimismo, desde la organización defienden la creación de un colectivo de defensa forestal, compuesto por propietarios para coordinar las medidas preventivas y de autoprotección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN