El tiempo en: Jerez

Jerez

Pelayo pide a la Junta una \"alternativa\" al Plan Especial del Viñedo

Junta reitera su \"voluntad de diálogo\" con el Ayuntamiento de Jerez para buscar solución al Plan del Viñedo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía una "alternativa" al Plan Especial del Viñedo, asegurando al mismo tiempo que el "problema" es con la "forma" y "no con el fondo".

   En rueda de prensa, García-Pelayo ha explicado que en estos momentos están "revisando" el escrito de la Junta --que hizo un requerimiento para que anulara el acuerdo de aprobación definitiva del plan por entender que infringe la LOUA-- y ha defendido que "no ha habido mala intención" por parte del Ayuntamiento en la elaboración de un plan para "no permitir que el viñedo muera" y aglutinar "en un único trámite" las gestiones a los empresarios que estén interesados.

   En este sentido, la regidora ha admitido que le "llama la atención" que la Junta "comparta el contenido" del proyecto y, por lo tanto, el "problema" sea con la "forma" y "no con el fondo", ya que "no comparte el nombre ni el instrumento urbanístico empleado".

   A este respecto, ha aclarado que "no tiene ningún problema en cambiar el nombre" y ha recordado que el proyecto --aunque está aprobado en Pleno-- no ha sido inscrito en el registro de planeamiento urbanístico, lo que le exime de tener efecto frente a terceros.

   Por ello, la alcaldesa ha instado a la Junta a que "si comparte nuestra filosofía" les ponga sobre la mesa "una alternativa", tras mostrarse confiada en que "va a encontrarse una solución" e insistir en que este asunto no supone "un problema" con la Administración andaluza, con la que está dispuesta a "echar las horas necesarias" para que este asunto se pueda resolver.

Desde la Junta

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha reiterado la "voluntad de diálogo" y su disposición a sentarse "cuantas veces sean necesarias" con el Ayuntamiento de Jerez  para encontrar una solución al Plan del Viñedo.

   Según ha explicado Fernández a Europa Press, la Junta entiende que "la idea es buena" y están "de acuerdo con el fondo" en cuanto que supone diversificar los usos y actividades del viñedo de Jerez para que sean un revulsivo económico. Sin embargo, no están conformes con el procedimiento, que "debe llevarse a cabo con sujeción a los procedimientos legales".

   Cabe recordar que la Consejería informó el pasado 22 de abril de que había enviado un requerimiento al Ayuntamiento jerezano para que en el plazo de un mes anulara el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial de desarrollo de actividades en la zona de viñedos del término municipal, al considerar que infringe la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

   Sostiene el delegado que "no se puede sortear la legislación andaluza para la agilización de los plazos", incidiendo en que el plan debe atenerse a la normativa y seguir la tramitación que corresponde con la ley.

   Expone que el Ayuntamiento considera que un Plan Especial es la figura adecuada y la Junta entiende que no, ya que los usos están contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, por tanto, cuenta con los mecanismos necesarios para dar el impulso que quiere a este sector.

   Recuerda que el pasado 28 de abril se celebró una reunión técnica entre Junta y Ayuntamiento para aclarar los detalles relativos al plan y están esperando respuesta del Ayuntamiento.

   Finalmente, como ya dijo en su día, Fernández insiste en que la Junta está a disposición del Ayuntamiento para colaborar en la búsqueda de fórmulas que permitan agilizar trámites e impulsar el viñedo en Jerez, pero "con garantías legales y sin pretender modificar la ley".

Desde el PSOE

“Se llama ley. El Ayuntamiento de Jerez, su alcaldesa, María José García-Pelayo, lo que tienen que hacer es cumplir la legalidad en el proceso del Plan del Viñedo. Ya sabemos dónde conduce no hacerlo, Pelayo está bordeando la prevaricación, con el desprestigio que ello supone para nuestra ciudad, además de provocar más inestabilidad aún en el equipo de gobierno y la indignación de quienes ven en este proyecto una buena salida para explotar nuestros recursos. O Pelayo cumple con la legalidad o se carga el Plan Especial del Viñedo”.

De este modo se expresó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Flor, que estima “increíble” que el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, no tenga claro qué hacer una vez que la Junta de Andalucía le ha advertido de la irregularidad legal que significa tramitar el Plan Especial del Viñedo tal y como el Consistorio pretendía. “Lo que tiene que hacer está muy claro: cumplir con todas y cada unas de las normas jurídicas. Y lo tiene que hacer sin perder un segundo, porque no está Jerez, no están los 35 000 parados de la señora Pelayo, como para esperar ni un minuto más a que se ponga en marcha alguna iniciativa que genere riqueza para la ciudad”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista dijo entender la preocupación del sector. “Está viendo cómo un proyecto ilusionante, de futuro, está detenido debido a que el Ayuntamiento le está poniendo trabas”. “Desde el primer día todos hemos entendido que se trataba de un `proyecto de ciudad´, que estaba por encima de cualquier interés de partido. Y ahora nos llega la alcaldesa frenándolo para beneficiarse políticamente de un nuevo enfrentamiento con la Junta de Andalucía”.

Para Luis Flor, el Plan del Viñedo significará para Jerez “poner en marcha un recurso económico, patrimonial, cultural y turístico vinculado con uno de nuestros grandes referentes mundiales, el vino”. “Es increíble, a la vez que totalmente absurdo, que Pelayo quiera sacrificarlo, importándole muy poco el interés de Jerez y el beneficio que puede suponer para los jerezanos, solo por enfrentarse a la Junta de Andalucía. Es un claro ejemplo de los tres años de desgobierno a los que Pelayo ha sometido Jerez”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN