El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha exigido a la alcaldesa de Jerez que ponga en marcha el Plan de Empleo Joven y el Plan de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, y que se niegue a hacer caso a su partido, que tiene la intención de vetar estos proyectos que significarán la creación de miles de puestos de trabajo en toda Andalucía.
“No creemos que en la ciudad con más paro de España, con más de 34 000 personas sin trabajo, con miles de familias en situación de pobreza extrema, su alcaldesa se vaya a negar a poner en marcha iniciativas que significarán la puesta en marcha de miles de empleos. No creemos que Pelayo vaya a ser capaz de negarle a sus vecinos la posibilidad de trabajar. Pedimos a la alcaldesa que lo aclare cuanto antes, que diga que en Jerez sí se va a crear empleo con el dinero procedente de la Junta de Andalucía y a través de estos dos planes”.
Flor recordó que el Plan Joven significa para Jerez una inversión de 3,7 millones de euros, lo que posibilitaría la contratación de al menos unos 3000 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. El Plan de Inserción, por su parte, reportará a Jerez casi otro millón más de euros, 984 000 euros. “Hablamos por tanto de unos 4000 empleos. Si Pelayo, con la tasa de paro que tiene Jerez, no pone en marcha estas medidas de la manera más ágil posible, incumplirá el máximo mandato que se le dio en las urnas: trabajar por los jerezanos”.
El Grupo Municipal Socialista ya había advertido de la “pasividad” municipal con el Plan de Empleo, después de que Lidia Menacho preguntase a la Junta de Andalucía, un mes después de publicarse el decreto, diversas cuestiones que se encontraban claramente recogidas en la normativa que había sido publicada en el BOJA. “Que sepamos, el Ayuntamiento de Jerez todavía no se ha acogido a este Plan, y el plazo acaba a principios de julio. En el caso del decreto de inclusión, la fecha tope es a final del presente mes”.
Además, Luis Flor adelantó que el Ayuntamiento había mantenido una reunión con las ELA y le había dado como plazo hasta el viernes 13 para que presentaran sus solicitudes para el Plan de Empleo Joven. Desde el Consistorio se prometió que se realizarían 30 contrataciones por cada una de las ELA.
“Si a estas cifras sumamos el Plan de Empleo Local, que Pelayo anunció en octubre, y del que todavía no sabemos nada, dotado con algo más de un millón, estamos hablando de otros mil empleos. Nosotros hemos pedido que, dada la dejadez en aprobar el Presupuesto municipal, que este Plan de Empleo Local se ponga en marcha de inmediato, articulando algún otro modo legal, pero Pelayo tampoco parece estar por la labor. Los jerezanos, los 34 000 desempleados, le importan muy poco o nada a Pelayo”.
Los argumentos esgrimidos por el Partido Popular para impedir que la ayuda de la Junta lleguen a los ayuntamientos del PP es “irrisoria”. El Plan de Empleo Juvenil recoge que la Junta anticipará hasta el 75 % del dinero, mientras que el decreto-ley de inclusión social habla de que la Dirección General de la Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública fijará el calendario de pago.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista también se refirió a los 1,2 millones de euros que la alcaldesa manifestó tenía reservado para complementar el Plan de Exclusión que puso en marcha la Junta de Andalucía, un dinero que se sumaría a todos los anteriores y que significaría “que muchas familias jerezanas tuvieran un alivio económico durante algunos meses”.