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Aprobado el Plan de Playas y resuelto el tema de bomberos

La ratificación del estatuto del consorcio de bomberos recibió el voto unánime

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  • Los asuntos llevados ayer a Pleno fueron aprobados casi en su totalidad por los grupos políticos. -
  • IU y UPL votan contra el Plan de Playas y se discute sobre la labor de vigilancia y socorro
El 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos fue conmemorado ayer en el curso de un Pleno extraordinario celebrado en el salón del Consistorio linense. El acto comenzó a primera hora de la mañana con la lectura por parte del portavoz del equipo de Gobierno, Juan Montero, de un manifiesto acordado por todos los grupos políticos y que viene emanado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Montero subrayó la fecha del 3 de abril de 1979 como el comienzo real de la transformación social y política de España ya que la ciudadanía tenía la primera oportunidad de votar por sus gobiernos más próximos. Los ayuntamientos, añadió en su lectura, se convirtieron entonces en los impulsores del cambio social y desde entonces miles de hombres y mujeres han representado a sus vecinos y han contribuido a la defensa de la libertad y la igualdad.


El portavoz municipal dedicó palabras a través del manifiesto para todas aquellas personas que sufren la amenaza terrorista de ETA y recordó a los asesinados.

Pese a los avances alcanzados, Montero hizo referencia al camino que aún le queda por recorrer a los gobiernos locales, señalando que había llegado la hora de que los gobiernos de proximidad después de 30 años demostrando compromiso y eficacia, fueran dotados de instrumentos adecuados para mejorar sus modelos de financiación, a través de los cuales tengan participación en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Pleno ordinario
Tras la lectura del manifiesto dio comienzo el Pleno ordinario de la corporación, siendo el primer punto del orden del día la aprobación del Plan de Playas 2009. Fue aprobado por mayoría absoluta con los votos de los concejales del PP y el representante de UPL. PSOE e IU votaron en contra al considerar una irregularidad la remisión a la Demarcación de Costas el día 13 de marzo de la documentación de este Plan. El portavoz del equipo de Gobierno, Juan Montero, se refirió a la no necesidad legal de tener que aprobar esta iniciativa en Pleno antes de su remisión a Costas, aunque consideraban un ejercicio de sensatez elevarlo a Pleno para que la ciudadanía conociera los detalles de las propuestas.

Otro punto conflictivo de esta aprobación fue la ausencia en el Plan de la información relativa a las tareas de vigilancia y socorrismo. Montero explicó que este punto no era cometido de este Plan sino de un proceso de licitación, del cual informó ya  se había realizado el pliego técnico y se había llevado a cabo la reserva de crédito. Avanzó que la dotación solicitada era de 320.000 euros y que se espera que en un plazo no superior a 20 días el pliego de licitación esté concluido. Se comprometió asimismo a ofrecer la mayor información posible sobre el servicio de vigilancia, destacando además que no se podía instar a que lo realizara la Cruz Roja aunque sí a que se presentara a la licitación. Subrayó que la relación  que han mantenido con esta entidad ha sido siempre buena aunque recordó los problemas vividos el pasado verano.

Un punto aprobado sin ningún tipo de conflicto fue el de las tarifas de taxis 2009. Recibió la unanimidad del voto de concejales al asumirse que en el concepto de horas de espera se había producido un error de cálculo. Mayoría absoluta, con el voto en contra de IU, recibió sin embargo la aprobación inicial de la ordenanza municipal de circulación y utilización de la vía pública. Se destacó la unificación de criterios ya que la ordenanza propuesta se basa en las leyes de la Dirección general de Tráfico.

Montero tuvo palabra de reconocimiento a la labor desarrollada por los responsables técnicos municipales de cara a la nueva ordenanza municipal de tráfico. “En ella se especifican claramente todos los apartados sancionadores de forma clara”, destacó.

Bomberos
La ratificación de los estatutos del consorcio de bomberos recibió el voto unánime de los concejales y fue objeto de intercambio de opiniones entre el portavoz del PSOE, Miguel Tornay y el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Montero, ya que ambos no mantienen la misma postura con relación al nivel de servicios ofrecidos por el cuerpo de bomberos en el período en el que ha estado retirado del consorcio.

Un punto del día que se decidió dejar sobre la mesa para proceder a una aclaración técnica posterior fue la modificación número 1 del estudio de detalle EDCV-P16 (calles San Pedro, Siete Revueltas, Antonio Maura y Crespo).

A instancias del PSOE, a lo que se unió IU y UPL, se han producido errores de cálculo en las medidas y es necesario que éstos se expliquen adecuadamente.

La adaptación parcial del PGOU a la Ley 7/00, de Ordenación Urbanística de Andalucía fue aprobada por mayoría absoluta con el voto en contra del concejal de IU, Andrés Martín.

El pleno ordinario del mes de abril se cerró con la aprobación por unanimidad de la urgencia de la moción presentada por el concejal de Deportes, Gabriel Gonzálvez, en la que se insta al Consejo de Deportes a sustituir campos de tierra por hierba artificial. La moción fue finalmente presentada como iniciativa conjunta de todos los partidos representados y tan sólo se instó al equipo de Gobierno a que extendiera esta iniciativa a otras áreas de la ciudad.

Mercado
En el último minuto, antes de la celebración del Pleno, IU entregó una moción referida al problema del mercado, con la que insta a hallar una solución y a que se relajen los ánimos.

El alcalde linense, Juan Carlos Juárez, manifestó al respecto que en vista de que lo que se desea en este asunto es alcanzar el consenso, solicitaba a IU a que pidiera una reunión con los portavoces de los distintos grupos políticos para informar del contenido de la moción.

La urgencia de la misma por lo tanto no recibió el voto favorable del PP; PSOE e IU votaron a favor y el concejal de UPL, Antonio García Buendía, se abstuvo.

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