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Los atractivos turísticos acotarán el área de liberalización comercial

La Mesa del Comercio contempla vincular la zona de apertura libre a los reclamos al visitante

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El Ayuntamiento y las principales organizaciones de comerciantes empezaron a trabajar ayer en la delimitación del espacio que se verá afectado por la entrada en vigor del decreto que declara a Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), y que como se sabe implica la liberalización de los horarios y fechas de apertura de los establecimientos.

En el encuentro -que se produjo en el seno de la Mesa del Comercio- ambas partes coincidieron en la necesidad de vincular esta medida al centro histórico, y especialmente a aquella zona de la ciudad en la que se concentran los principales atractivos turísticos.

El objetivo es aprovechar esta medida como oportunidad para potenciar la actividad económica y como revulsivo para el comercio tradicional, los autónomos y las pymes, teniendo en cuenta el potencial de las zonas más atractivas para los turistas.

En la mesa también se consideró importante diseñar una estrategia común de tal manera que los comercios de menos de 300 metros de superficie, que según la legislación vigente tienen libertad horaria, puedan unirse a este iniciativa abriendo sus puertas los mismos días, si lo desean, que la zona que se delimite.

En este foro se abordaron igualmente otras propuestas de interés en el contexto del debate sobre el nuevo decreto ley, como la constitución de una comisión que estudie la posibilidad de crear un distintivo de calidad propio para los comercios incluidos en la zona de afluencia turística de Jerez o la posibilidad de recuperar un programa de la Cámara de Comercio para obtener ayudas para acceder a otros distintivos reconocidos internacionalmente como la Q de Calidad.

En el filo de la navaja

El presidente de Asunico, Manuel García, reiteró ayer su defensa de que el perímetro se limite a la zonacentro de la ciudad, donde se concentra el patrimonio histórico que resulta atractivo a los visitantes. García Santos advirtió de que la liberalización de horarios comerciales “podría tener efectos devastadores” para el pequeño comercio “si no se hace bien”. Sin embargo, “si se hace bien, puede ser una oportunidad  para  atraer  al  centro  a  las  grandes  cadenas  que  sirvan  de locomotora al pequeño comercio”. 

La Mesa del Comercio se reunirá de nuevo en estos próximos días para continuar trabajando exclusivamente sobre este  tema, con el fin de consensuar cuanto antes el espacio y los períodos de aplicación del real decreto de libertad horaria comercial. Hay que recordar que el Consistorio dispone de seis meses para cerrar su propuesta. En caso contrario, la medida se extendería a todo el municipio. 

Se permitirán las octavillas en coches

La Mesa del Comercio conoció el informe sobre el estudio de las alegaciones presentadas al texto la nueva Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior, tras el periodo de exposición pública. El Consistorio ha estimado alegaciones presentadas por distintos colectivos.

Entre otras cosas, se permitirá la práctica del reparto de octavillas en los vehículos estacionados en la vía pública, así como la distribución de folletos en mano, pero quedará prohibido el lanzamiento masivo de impresos, para contribuir a mantener limpia la ciudad. Asunico se ha mostrado satisfecha con la estimación de estas alegaciones, que mejoran el texto original.

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