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La red BAIA pondrá en contacto a emprendedores andaluces con potenciales inversores

Los responsables de esta iniciativa han resaltado que se trata \"del mejor momento posible para iniciar un proyecto de estas características, que repercutirá en beneficio de los andaluces y su industria\"

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La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) ha presentado este miércoles en la Delegación de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez la red Business Angels Industrial de Andalucía (BAIA), una iniciativa con la que se persigue "tejer una red de contactos entre empresas o emprendedores del sector industrial andaluz y potenciales inversores para sus negocios".

   En una nota de prensa, Fedeme indica que el acto ha contado con la participación del delegado de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz Hurtado; y su delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz; además del director de BAIA, Carlos Jacinto Marín, y varios representantes de las entidades colaboradoras, como Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y la red española de Business Angels.

   En el transcurso de la presentación, los responsables de esta iniciativa han resaltado que se trata "del mejor momento posible para iniciar un proyecto de estas características, que repercutirá en beneficio de los andaluces y su industria".

   El delegado de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez ha agradecido a Fedeme "que haya acercado hasta el tejido empresarial de Jerez esta nueva herramienta, que se pone al alcance del sector productivo de la ciudad para que éste lo tenga más fácil, a la hora de encontrar inversores para poder desarrollarse".

   Asimismo, ha destacado "la importancia de esta iniciativa", y ha incidido en que este nuevo recurso del que disponen las empresas "se suma a las medidas puestas en marcha o previstas por el gobierno municipal para incentivar la inversión, entre ellas el plan de captación de inversiones, incluido en el Plan de Promoción de Empleo, que hará que la implantación de una empresa en Jerez sea aún más ventajosa, con medidas como la bonificación del precio del suelo en función del número de empleos generados".

UNA "BOUTIQUE" DE PROYECTOS ANDALUCES

   Por su parte, el director de BAIA ha resaltado que el proyecto va a ser "una boutique de proyectos andaluces donde directivos de grandes empresas e inversores interesados de cualquier parte del mundo van a descubrir el valor de las buenas ideas de negocio dentro del sector industrial".

   BAIA está dirigida a empresas o emprendedores andaluces con interés en ampliar sus negocios o poner en marcha nuevos e innovadores proyectos en el ámbito industrial, "encontrando en la red un espacio en el que ser asesorado de forma integral y conociendo a su vez a posibles inversores potenciales de cualquier parte del mundo".

   También encontrarán su espacio en BAIA aquellas personas, principalmente directivos o empresarios de grandes empresas, con interés en conocer "de primera mano" las tendencias industriales de Andalucía e invertir en proyectos andaluces con alto potencial de crecimiento.

   La red también se encargará de "filtrar a los inversores los proyectos que mejor se adapten a su ámbito de actuación, a la vez que asesorará al emprendedor en la tarea de preparar sus planes de negocio para que puedan alcanzar sus propósitos empresariales".

   Desde el pasado 30 de septiembre, BAIA se encuentra en funcionamiento, y ya se han recepcionado los primeros proyectos industriales e iniciado los primeros trámites para la captación de inversores.

   En una primera fase, y hasta que BAIA disponga de una base de inversores "lo suficientemente amplia y diversificada", la red va a contar con las propias empresas asociadas a Fedeme.

   Los inversores que quieran formar parte de la red tendrán que asociarse y, a partir de ese momento, en función de sus intereses y necesidades empezarán a recibir información sobre los distintos proyectos o ideas de negocios que se incorporen a BAIA.

"BUSINESS ANGELS"

   "A menudo, el acceso a los recursos financieros se presenta como el principal obstáculo que deben afrontar los emprendedores en el proceso de creación de nuevas empresas o para impulsar nuevo proyectos dentro de las mismas", explica BAIA, que apunta que "en muchos casos resulta necesario optar por vías de financiación alternativas a los mecanismos tradicionales, entre las que se encuentran los inversores 'business angels'".

   Se trata de "inversores privados individuales, normalmente empresarios o directivos de grandes empresas, que aportan, a título privado, su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad o que pilotan un nuevo proyecto".

   El objetivo de esta financiación es "obtener una plusvalía a medio-largo plazo", y se desarrolla "con la esperanza de seleccionar un proyecto empresarial de gran éxito". Con su aportación de capital, los 'business angels' se convierten en socios de la compañía, a todos los efectos, si bien su participación suele ser de carácter minoritario, con lo que el equipo promotor mantiene el poder de decisión.

   Los factores que justifican la constitución de una red como BAIA en Andalucía "son varios" y uno de ellos es "la dificultad para acceder a la financiación bancaria por parte de las empresas del sector industrial de la región".

   "Existen empresas del sector objetivo con gran potencial de crecimiento que no lo han hecho debido a la falta de financiación y a la excesiva dependencia de las grandes empresas tractoras", asegura BAIA.

   Por otra parte, la red señala que "también se da el caso de empresas de ciertos sectores industriales que han crecido muy ayudadas por el dinero público y, ahora, ante la falta de fondos, tienen dificultades para crecer".

   Igualmente, "la falta de inversores y de contactos fuera de los tradicionales", hace que las empresas "no estén preparadas para crecer, diversificarse, internacionalizarse o asumir nuevos proyectos, a lo que hay que sumar la escasez de herramientas para innovar y crear nuevos productos y servicios".

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