Un bulevar de la avenida Europa llevará el nombre de Francisco Pinto Berraquero

Publicado: 16/01/2015
El artista participó en el diseño de la vía en la que se instalará además la obra ‘Monumento al Agua’
La Junta de Gobierno Local ha aprobado denominar la vía ubicada en el bulevar que transcurre en parte de la avenida de Europa con el nombre de Francisco Pinto Berraquero, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del artista jerezano.

El Gobierno municipal responde así a la petición de la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica, reconociendo la figura de este artista que murió el 7 de abril de 2004. En concreto, la vía que llevará su nombre se encuentra entre la glorieta donde confluyen la avenida José Manuel Caballero Bonald, avenida de La Granja y avenida Fernando Portillo y la glorieta Ángel Fernández Barea.

Se da la circunstancia además que de Francisco Pinto Berraquero participó en el diseño del bulevar que llevará su nombre en el que se instalará su obra ‘Monumento al Agua’, que conmemora la traída del agua potable a Jerez que se produjo en junio de 1869.

Pinto Berraquero nació en 1924 en pleno corazón del casco antiguo de Jerez, en la calle Francos. Licenciado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Sevilla, comenzó a trabajar en el taller de su padre. Fue un gran genio de la escultura jerezana del siglo XX, dominando perfectamente por su formación y vocación tanto la escultura, la imaginería, el dibujo y la pintura. Licenciado por Bellas Artes en Madrid fue subdirector de la Escuela de Arte de Jerez, enseñando a amar el arte a numerosos jerezanos.

Entre sus obras destacan el monumento a William Shakespeare y el monumento al Arrumbador. Al artista jerezano se deben algunas imágenes que procesionan en la Semana Santa por las calles de Jerez como el Cristo del Perdón y Jesús de las Misericordias y la Virgen del Patrocinio así como imágenes como la Virgen del Rocío, en la iglesia de Santo Domingo, y la de San Juan Grande en el hospital del mismo nombre. Cofradías de Córdoba, El Puerto y Marbella también cuentan con imágenes salidas de la gubia del escultor jerezano. Igualmente, Pinto Berraquero colaboró con el arquitecto Pons y Sorolla en la reconstrucción del templo de Santiago.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el cambio de denominación de la actual Plaza Mirabal, en la confluencia de la calle Frías y plaza Mendoza, por plaza Mirabal de Ramón Chaveli en recuerdo del escultor e imaginero valenciano que trabajó más de dos décadas en Jerez y en cuyo taller ubicado en dicha plaza se crearon algunas de sus obras más representativas.

Chaveli es el imaginero que más imágenes titulares realizó para nuestra Semana Santa, superando incluso a artistas consagrados como Castillo Lastrucci, Ortega Bru, Esclava o Francisco Pinto. A su gubia se deben imágenes como el Cristo del Amor, el Señor de la Salud en sus Tres Caídas, el Señor de la Vía-Crucis, el Señor de las Angustias, la Virgen de los Dolores y la restauración de la Virgen del Valle. Su obra artística abarca una destacada labor no religiosa en la que destacan los bustos dedicados a Julio González Hontoria o al Padre Luis Coloma, que nacieron en el taller ubicado en la plaza Mirabal.

© Copyright 2024 Andalucía Información