Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en MotoGP, un recuperado Marco Simoncelli (Gilera) en los 250 cc y Andrea Iannone (Aprilia) en los 125 cc se han visto confirmados en el mejor puesto de la formación de salida de sus respectivas cilindradas como consecuencia de la cancelación de los únicos entrenamientos oficiales que durante la presente temporada se deben disputar a cada gran premio.
Rossi, que en los entrenamientos matinales se vio superado por el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1) y el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) ha podido dar por buena su actuación del primer día, en el que fue el más rápido y ello le permitirá salir desde una posición de privilegio hoy en el trazado Twin Ring Motegi, si las inclemencias meteorológicas no lo vuelven a impedir.
Las previsiones indican que la matinal dominical en Japón será mucho más benévola que la del sábado, pero como no es una ciencia exacta, muchos pilotos se mostraron escépticos con las mismas y, en algunos casos, disgustados, pues los problemas que no se pudieron solucionar hasta este momento en la puesta a punto de sus motos les ha dejado sin esa opción.
Así las cosas, Valentino Rossi podrá aprovechar la ocasión de salir desde el mejor puesto de la formación para intentar frenar las aspiraciones de su máximo rival, el australiano Casey Stoner, quien apenas cedió unas milésimas de segundo al italiano en la lucha por la pole position y ello hace prever una enconada lucha por la victoria en Japón. En un circuito con frenadas potentes y poderosas, las cualidades de pilotaje cobran un valor especial.