?No se entenderían recelos de España para poner fin a lo que tanto se ha criticado?
El Gobierno de Gibraltar ha ofrecido a España un acuerdo de intercambio de información, transparencia y cooperación en materia de fiscalidad, lucha contra el blanqueo de capitales y regulación de sistema financiero.
“Esto no es algo nuevo”, declaraba ayer el Ejecutivo del Peñón, añadiendo que tampoco era “difícil de alcanzar en estos momentos un acuerdo desde estas características”, tal y como a su criterio ha declarado de manera errónea el senador del PSOE, Salvador de la Encina.
Añadía ayer tarde el Gobierno gibraltareño que De la Encina “parece desconocer que esto fue ofertado por Gibraltar antes y durante la reunión ministerial del Foro Tripartito celebrado en Londres en julio del 2008”, y que “fue incluido y recogido en el comunicado conjunto de dicha reunión” que emitieron los ministros de Asuntos Exteriores británico y español, y el ministro principal de Gibraltar.
Por lo tanto, se concluye desde el Nº6 de Convent Place, ni Gibraltar, ni España, ni Reino Unido lo consideran “difícil en estos momentos”.
También cataloga el Gobierno del Peñón de “errónea” el comentario de De la Encina sobre quién es responsable de garantizar la retirada de Gibraltar de lista de paraísos fiscales. “Contrariamente a sus declaraciones, Gibraltar ha ofrecido a España un acuerdo y por ello España está ahora capacitada para dejar de considerar al Peñón como un paraíso fiscal bajo la propia legislación española, que estipula un criterio claro y específico para la retirada de países y territorios de su propia lista de paraísos fiscales”.
Un portavoz del Ejecutivo gibraltareño concluyó que “nadie en Gibraltar ni en ningún lugar entenderá recelos por parte de alguien en España para entrar a formar parte de un acuerdo de estas características, que se refiere a lo que España tanto ha criticado y demandado de Gibraltar durante muchos años”.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico incluye al Peñón en su lista gris de paraísos fiscales.