Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 27/01/2022  

Jerez

Jerez se acoge a otra medida del Gobierno para ahorrar intereses

El Ayuntamiento ahorrará 96 millones en intereses al bajar los tipos del 6 y el 7 al 1%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno municipal aprobó ayer la adhesión del Ayuntamiento de Jerez al Fondo de Ordenación incluido en el Fondo de Financiación de Entidades Locales, que contempla una reducción de los tipos de interés del 6 y 7 al 1 por ciento. Esta medida implica una reducción de 96 millones de euros en el montante global de los intereses del pago de la deuda.

La medida salió adelante gracias a la mayoría del PP, con la abstención de PSOE e IU y el voto en contra de Foro Ciudadano, que argumentó que la adhesión al Fondo de Ordenación limitará el margen de maniobra de futuros gobiernos.

El delegado municipal de Economía, Enrique Espinosa, defendió que la adhesión a esta medida puesta en marcha por el Gobierno central supone “un gran avance” que “aproxima” al Ayuntamiento a la “solución de los problemas económico-financieros generados en las últimas décadas”.

Al mismo tiempo, negó que las medidas aprobadas supongan “hipotecar” a un Consistorio que a su juicio “ya fue hipotecado” por ejecutivos anteriores en años de “despilfarro absoluto” que dispararon su deuda hasta los 1.000 millones de euros.

Con la adhesión a esta medida, se mejoran a juicio de Espinosa las condiciones de pago, “con la reducción del tipo de interés a diez años, con dos años de carencia y ocho de amortización”.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, defendió que en estos últimos años se ha conseguido el objetivo de “ordenar” el Ayuntamiento, advirtiendo de que en el plano económico el principal objetivo del Gobierno sigue siendo el de “conseguir” un aplazamiento en el periodo de amortización de la deuda, para que de este modo pase de 20 a 40 años. García-Pelayo justificó esta intención en el hecho de que “la situación de Jerez es diferente a la del resto de los ayuntamientos”.

Revisión del Plan de Ajuste

La adhesión al Fondo de Ordenación implica una nueva revisión del Plan de Ajuste, que en este caso implica principalmente la amortización de las plazas de los trabajadores municipales que se jubilen; el pago de menos cotizaciones a la Seguridad Social y la homologación salarial de los trabajadores de las empresas municipales dentro del plan de reestructuración del sector.

En este marco de actuación, el Gobierno no descarta la municipalización de ciertos servicios que permitan un ahorro y una mejora del servicio, como ha ocurrido ya en el caso del transporte urbano.  También se plantea la eliminación de contratos externos y que sean los empleados municipales quienes se hagan cargo de esos servicios.

Una iniciativa para 219 ayuntamientos

A esta iniciativa estatal pueden acogerse 219 ayuntamientos que presentan especiales dificultades económicas. Los municipios deben presentar un plan de ajuste, que valorará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Estado asume pagos vencidos

El Estado atenderá vencimientos de préstamos a largo plazo, vencimientos de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores y la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado).

TE RECOMENDAMOS