Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 20/05/2022  

Jerez

El dispositivo para el Mundial de Motociclismo estará integrado por 5.000 efectivos

La DGT prevé que este año habrá 270.000 desplazamientos en torno al evento, un cuatro por ciento más que en 2014

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que, con 15 días de antelación a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz), ya está culminado el "ejemplar" dispositivo de tráfico y seguridad que integrarán 5.000 efectivos para garantizar que la celebración del evento sea "un éxito".

   Así lo ha indicado en rueda de prensa tras presidir junto a la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo (PP), la Junta Local de Seguridad en la que se ha analizado el dispositivo preparado para del Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España 2015, que se disputa este año entre el 1 y el 3 de mayo.

   El delegado ha destacado la "importancia de la coordinación entre todos los participantes en este amplísimo dispositivo", que movilizará a más de 5.000 personas incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del propio circuito, servicios de emergencias y voluntarios.

   Ha indicado que el dispositivo, que se mantiene en términos similares al del año pasado, "es un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de todos los implicados, que llevan semanas trabajando para garantizar que, como en ediciones anteriores, el evento discurra con toda normalidad".

   También ha destacado que, debido a la coincidencia del Mundial con el puente de mayo y a la previsión de buen tiempo, es de esperar que el campeonato constituya "todo un éxito de afluencia que beneficiará al comercio, la hostería y la economía de toda la provincia de Cádiz".

MÁS DE 1.500 GUARDIAS CIVILES

   Ha detallado que dispositivo de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende a 1.550 efectivos, de los que casi 650 se desplazarán a las carreteras gaditanas y de éstos unos 500 realizarán su labor en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad.

   El dispositivo de seguridad en el circuito y su entorno corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, que dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz, a los que se unen efectivos de las comandancias de Algeciras, Málaga, Dirección General de la Guardia Civil, Seguridad Ciudadana, Información, helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico y Subsuelo.

   La Guardia Civil coordinará actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto.

   Por otra parte, la DGT prevé este año un aumento del cuatro por ciento en los desplazamientos que se producirán en las carreteras en torno al evento, hasta alcanzar los 270.000.

   Las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado contarán con la intervención de siete centros de gestión del tráfico y tres helicópteros. Tráfico prevé destinar un total de 120 funcionarios y técnicos que estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez para controlar durante las 24 horas, las 245 cámaras de tráfico, 271 paneles variables de información y los 241 puntos de medida.

   Además la DGT dispone 140 señales verticales de información y orientación y 300 metros barrera de seguridad para cortes de carreteras y conos para carriles en sentido contrario.

   Las medidas especiales de vigilancia están activas desde el jueves 30 de abril y el del Circuito desde el día 1 de mayo y hasta última hora del domingo 3.

SEGURIDAD CIUDADANA

   El Cuerpo Nacional de Policía también desplegará a unos 700 efectivos en los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota, donde se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.

   Además, habrá disponible de reserva la dotación de un helicóptero y  efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adaptará formato de UPR móvil con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario.

   En lo que respecta al dispositivo municipal en Jerez, la Policía Local contará con casi 250 efectivos, coordinados desde su propio Cecop en la localidad con el dispuesto en el Circuito. Los agentes tendrán presencia en el Circuito y sus aledaños. Del mismo modo, se encargarán de prevenir la venta ambulante ilegal o no autorizada en los alrededores del trazado.

   Dentro de sus competencias de tráfico, y junto a Guardia Civil, la Policía Local controlará el tramo de vía de emergencia que transcurre por el interior de Torremelgarejo, con el objetivo de que quede en todo momento expedito por si fuera necesario utilizarla como vía de evacuación.

   Destaca que dicho Cecop ofrecerá la respuesta más inmediata y coordinada ante cualquier incidencia que pudiera surgir en el casco urbano durante los tres días del evento.

PREVENCIÓN DE CARRERAS ILEGALES

   Como en ediciones pasadas, se pondrá especial atención en los días previos al Mundial para detectar e impedir la proliferación de `gymkhanas' ilegales protagonizadas por motoristas locales, algunos de ellos menores de edad, en distintas zonas de la ciudad. Por ello, se realizarán controles de motocicletas y ciclomotores, a efectos de documentación y de reglamentación de los vehículos.

   El año pasado se estableció un dispositivo conjunto entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía para impedir estas carreras ilegales y acrobacias con las motocicletas, que ponen en riesgo a transeúntes y conductores.

   Por otra parte, destacan la participación de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, que complementan y dan apoyo allá donde resulte preciso.

   AENA, a través del aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al Circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias.

   El Consorcio de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección de la instalación de velocidad y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia, con 140 efectivos de los parques de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Arcos.

   Sanz ha agradecido en nombre del Gobierno la "máxima implicación de todas las administraciones y la disposición de todos los efectivos", lo que está convencido de que será "garantía de éxito" de cara a un evento "de primerísimo nivel" en el que "España será imagen en el mundo a través de Jerez".

   La alcaldesa, por su parte, también ha destacado "la importancia de esta prueba para Jerez, la provincia de Cádiz y también para Andalucía y España". Sostiene que la ausencia de accidentes sería el mayor éxito, así como "un retorno económico importante" para la ciudad.

TE RECOMENDAMOS