La alcaldesa, Mª José García Pelayo, acompañada por los delegados de Seguridad y Movilidad, Javier Durá, de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel González Piñero, ha presentado hoy el Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Jerez.
Al acto también han asistido la delegada de Deportes, Felisa Rosado, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero y el director gerente del Circuito de Jerez, Juan Baquero.
La alcaldesa ha destacado las “excelentes previsiones” de cara a la celebración del Gran Premio y ha señalado “la coordinación absoluta de las administraciones para que este fin de semana sea perfecto”.
“No solo Jerez, sino la provincia, Andalucía y España se juegan mucho este fin de semana y estamos comprometidos a dejarnos la piel para que el fin de semana no solo sea un éxito deportivo, sino también un éxito en materia de seguridad, movilidad y turística y por tanto de creación de empleo”.
La alcaldesa ha desgranado las previsiones para este fin de semana y en este sentido se ha referido a la ocupación hotelera en Jerez y toda la provincia. Según los datos facilitados por Horeca, Jerez, ha detallado “se encuentra al 99’67% de ocupación y la media en la provincia se sitúa en un 96’71% en la provincia”.
Sobre el impacto económico de la celebración del Gran Premio para toda el área de influencia del Circuito, durante la pasada edición se cifró en 53 millones de euros, “un dato que este año entendemos se va a mejorar”, ha comentado la alcaldesa, “debido a que la venta de entrada se sitúa un 10% por encima en relación al año anterior”.
García-Pelayo también ha ofrecido los datos del dispositivo de seguridad y ha detallado que se esperan 270.000 desplazamientos en torno al GP, un 4% más que el año pasado que estarán coordinados en el operativo en el que participarán 5.000 personas, 1.500 agentes de la Guardia Civil, 700 policías nacionales, 250 policías locales, técnicos de la DGT y del 112, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, así como los propios efectivos del circuito.
La alcaldesa igualmente se ha detenido en el desarrollo que ha experimentado el circuito “consolidado desde el punto de vista deportivo y como equipamiento turístico”, y ha señalado que el trazado ha pasado de 326.000 personas en 2011, a 573.000 personas en 2014, lo que significa un 75% más de asistentes.
También García -Pelayo ha subrayado que “el circuito ha generado una proyección mediática valorada, según Kantar Media, en torno a los 20 millones de euros en 2014”.
Por su parte, el delegado provincial de Turismo, Manuel González Piñero, ha agradecido a Jerez su apuesta por el circuito y ha incidido en el interés de este acontecimiento deportivo para Jerez, la provincia y Andalucía porque “significa una promoción nacional e internacional muy fuerte”.
González Piñero ha señalado que este año va a ser uno de los mejores turísticamente, “volveremos a remontar números y expectativas, y acontecimientos como este vienen a darnos más fuerza en esta competición turística que hoy por hoy todos los destinos tienen planteada”.