El tiempo en: Jerez

España

Condenan a Shinawatra a dos años de cárcel por abuso de poder

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, fue condenado ayer en rebeldía por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder cometido antes de que en 2006 fuera depuesto mediante un golpe de estado.

El tribunal declaró a Shinawatra, exiliado en el Reino Unido y prófugo de la Justicia, culpable de abusar de su autoridad para que su esposa Pojaman adquiriera en 2003 un terreno estatal ubicado en el centro de Bangkok y una extensión de 5,3 hectáreas por el que pujaban varias empresas tailandesas.
Al dar lectura a las conclusiones del tribunal, el juez jefe, Thongloh Chomngam, dijo que Shinawatra contravino tres artículos del Acta Nacional Anticorrupción que prohíbe al primer ministro y su esposa tener intereses en contratos con empresas estatales que estén bajo la supervisión del Gobierno.

“El acusado es culpable de violar la ley anticorrupción, y el castigo son dos años de prisión”, apuntó el juez casi al término de la vista de casi dos horas de duración y celebrada en una sala abarrotada de gente.
Los terrenos fueron adjudicados en concurso público a la esposa del ex mandatario por 722 millones bat (unos 22,7 millones de dólares).

Pojaman fue absuelta por el tribunal, que a su vez anuló la orden de búsqueda y captura que dictó contra ella cuando la pareja violó la libertad bajo fianza al faltar a la penúltima vista del juicio.
El ex primer ministro Shinawatra y su esposa viajaron el pasado agosto a la capital británica aprovechando una autorización del tribunal para abandonar Tailandia con el propósito de asistir a la celebración de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN