El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha adquirido una nave de 300 m2 en la calle Algeciras nº 18, ubicada en la misma parcela de 750 m2 en donde se asentaba Ecava Inversiones y que ya es propiedad del Consorcio. Esta nueva operación se incluye en el proceso de la reordenación del polígono exterior de la zona franca que el Consorcio, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, lleva a cabo a través de la Oficina para la Captación de Inversiones del Polígono Exterior de la Zona Franca, OPEX.
Esta adquisición, por un importe de 152.000 euros, se enmarca en uno de los ámbitos fundamentales de actuación para el proceso de regeneración del Recinto Exterior: Ibérica AGA-calle Algeciras.
La nave estaba ocupada por un negocio de carpintería dedicado a venta y fabricación de armarios y vestidores, que ha trasladado su actividad, manteniendo los puestos de trabajo existentes, a las naves de realojo construidas por la Zona Franca en el Recinto Interior, junto al Edificio Europa.
El inmueble forma parte de una de las principales unidades de ejecución en el proyecto de regeneración del polígono exterior, de la que también forman parte las antiguas instalaciones de Abelló Linde y Talleres Faro. En este sentido, la Zona Franca de Cádiz inició a finales de mayo el derribo de las antiguas instalaciones de Abelló Linde-Ibérica AGA y poco después se adjudicó la demolición de instalaciones de Talleres Faro, muy cerca del anterior.
Esta adquisición supone un nuevo paso en el objetivo de la Zona Franca para unificar suelo público que permita el desarrollo de actuaciones para dinamizar el tejido empresarial, ya que se une a las compras llevadas a cabo por el Consorcio en los últimos tiempos –Talleres Faro, antiguo Super Cádiz, Abelló Linde, antigua Pastoriza, antiguo concesionario de Mazda, Talleres Narváez o Ecava–, actuaciones todas encaminadas a ir tomando posiciones de cara a futuro en las unidades de ejecución que en un primer momento se van a llevar a cabo.
La conocida como zona industrial de la ciudad cambiará radicalmente con la creación del Centro Metropolitano, el espacio comercial, hotelero y de oficinas a la entrada de la ciudad, y la transformación radical de la calle Algeciras, con el retranqueo de las márgenes, la apertura de una calle que la uniría con la calles Gibraltar y la urbanización de nuevos espacios verdes y viarios.
La labor de transformación urbana que lleva a cabo la OPEX está resultando extremadamente compleja, ya se está llevando a cabo un minucioso trabajo de diagnóstico y gestión, por el que se han distribuido los 515.000 m2 que tiene de superficie el polígono en 15 unidades de ejecución.