El Gobierno local ultima la solicitud de un nuevo préstamo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 12,2 millones de euros.
Esta iniciativa se suma a la ya aprobada en Pleno hace algo menos de un mes, cuando se solicitó un préstamo por un montante de 38 millones de euros para hacer frente al abono de indemnizaciones correspondientes a sentencias judiciales.
El préstamo que va a solicitarse ahora acarrea un plan de ajuste que compromete un ahorro en materia de personal de 250.000 euros anuales, a partir de este próximo mes de octubre.
La solicitud de este préstamo tendrá que ser aprobada en sesión extraordinaria de Pleno, siendo intención del Ejecutivo socialista que pueda convocarse en estos próximos días con objeto de que dicha sesión se celebre en el transcurso de la próxima semana.
El préstamo tiene fecha de formalización de 1 de enero de 2016, fijándose su vencimiento para el 31 de diciembre de 2025. El interés es del 1,311 por ciento, establéciéndose un periodo de carencia de dos años.
Desde el PP se advierte de que se trata de la segunda vez en menos de dos meses que el Gobierno local se acoge a las medidas promovidas por el Ejecutivo central, a pesar de que durante la campaña electoral la entonces candidata del PSOE, Mamen Sánchez, rechazaba este tipo de iniciativas argumentando que suponían dejar al Ayuntamiento "en manos del ministro Montoro".
Los dos préstamos suman un importe conjunto de 50 millones de euros y ponen en entredicho la reincorporación a la plantilla municipal de los afectados por el ERE, según los populares, toda vez que implican medidas de ajuste económico.