El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Jerez

El ensayo contemporáneo como eje del Congreso de la Caballero Bonald

Carlos García Gual y Santos Juliá ofrecen las primeras conferencias del XVII Congreso Literario de la Fundación Caballero Bonald

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El escritor, filólogo y crítico literario Carlos García Gual inauguró este miércoles el XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald con una conferencia titulada Variantes del amor. Dos ensayos literarios y cuatro ejemplos novelescos en la que abundó sobre la materia sobre la que gira este tradicional encuentro.

La jornada ha tenido continuidad con una segunda conferencia, a cargo de Santos Juliá sobre el ensayo español en y sobre la transición a la democracia.

El titular de la fundación, José Manuel Caballero Bonald, no pudo acudir al acto de apertura del congreso como consecuencia de su delicado estado de salud. La alcaldesa, Mamen Sánchez, le deseó un pronto restablecimiento, al tiempo que destacó la importancia de una cita cultural plenamente consolidada en el calendario local.

Mamen Sánchez definió este encuentro como una cita “tradicional del otoño en Jerez, que concita cada año el interés de los ciudadanos, de los medios  de comunicación nacionales y de todo el mundo de las letras, por el prestigio de los escritores y expertos que participan como ponentes y por la calidad de sus contenidos”.

Además, destacó la oportunidad de la temática elegida en esta ocasión, el ensayo español contemporáneo, ya que se trata de “un g género muy ligado a esta fundación, que concede desde 2004 un premio internacional de ensayo, y también íntimamente relacionado con nuestro presidente, que además de narrador y poeta es un magnífico ensayista”.

“Este es un género literario libre y abierto, en el que caben todos los pensamientos es imprescindible e ineludible  en los tiempos en que vivimos y  pasa por un gran momento, por tantos y tan excelentes títulos y nombres propios que estamos conociendo, en el ámbito hispano”, afirmó Sánchez, que estuvo acompañada por Antonio José Lucas, director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN