Un millón y adiós prefabricadas

Publicado: 21/10/2015
La Junta anuncia el inicio inminente de las obras de ampliación del IES Savater y el proceso de licitación de las del Quiñones, que suman entre los dos diez caracolas.
Los alumnos de los IES Fernando Savater y Fernando Quiñones, que entre los dos acumulan 10 aulas prefabricadas (cuatro en el primero y seis en el segundo) están no a un paso, pero sí a meses de despedirse de las caracolas que tanto aborrecen por sus cuestionadas condiciones para dar clase. Así al menos lo aseguró el delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, que vino a Jerez “cargado” de anuncios de proyectos de obras a unas comunidades educativas muy castigadas por la falta de espacio.


Las más inminentes después de muchos años de espera son las del IES Fernando Savater, puesto que el delegado anunció el comienzo de los trabajos de ampliación para mañana viernes. Teniendo en cuenta las protestas que protagonizaron el pasado curso es más que probable que tanto tanto alumnos como profesores reciban a los operarios con los brazos abiertos, al margen de las molestias lógicas que sufrirán durante las obras.  Con un importe de 180.000 euros, los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo aulario que dotará al centro de cuatro clases más. Él mismo  comunicó la buena nueva a la dirección y a los padres del Savater, en una jornada que que también incluyó un  recorrido por el  CEIP Manuel de Falla, donde comprobó el resultado de las obras del plan OLA que han permitido ampliar este centro del entorno de La Asunción con la construcción de un nuevo edificio que incluye biblioteca, comedor y nuevas aulas de Infantil tras haber completado una inversión de 900.000 euros.


La siguiente parada fue en el IES Fernando Quiñones, el instituto de Jerez que ha empezado el año con más problemas después de verse obligados a dar clases de Bachillerato por turnos  y de forma parcial al no tener sitio. Una instalación de emergencia de otro módulo de prefabricadas solventó este asunto (ya van seis aulas de este tipo), pero hace quince días los alumnos y los padres se echaron a la calle para reclamar sus obras.


Parece que tras la mala suerte que ha tenido este instituto, d0nde llegaron a tener fecha de obra, esta vez es la definitiva. Al menos así lo dijo ayer Belizón, que calcula que “en cuatro, cinco meses o seis meses” pueda culminar la fase administrativa previa para que lleguen las máquinas.
Los trabajos supondrán una inversión de 827.000 euros, partida que recoge los presupuestos de la Junta para 2016, y el delegado prevé que el proceso de licitación se inicie el próximo lunes con la publicación del anuncio de las obras en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Tras esta peregrinación por los centros de enseñanza, Belizón mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa, Mamen Sánchez y la delegada de Educación , Laura Álvarez, donde se abordó la “prioridad” de la Junta para construir un nuevo instituto en Jerez.

Las mejoras que vienen...

Álvarez avanzó que una cuadrilla del Plan de Segunda Oportunidad ejecutará  la pintura exterior del CEIP San Vicente de Paúl, la adecuación del arenero del CEIP Federico Mayo, y el alicatado de patios del CEIP Juventud. Así, están pendientes de contratación para este trimestre son el arreglo de los accesos del San José Obrero; la retirada de uralita antiguo almacén en San Juan de Dios y porche El Torno; reposición de cornisa en Lomopardo, entre otros.

 

Álvarez: “Ha habido dejación de funciones”

Una de las problemáticas de la que habló Belizón  con Sánchez y la delegada de Educación y que no es exclusiva a Jerez fue la falta de mantenimiento de los centros “porque muchos ayuntamientos no han hecho los deberes”, lo cual luego deriva en problemas estructurales. “Los ayuntamientos reciben partidas del Gobierno de la Nación específicas para el mantenimiento de los centros, y puede que no se hayan resuelto esas necesidades con dichas partidas” , dijo al respecto. Precisamente, a estas partidas se refirió, sin ocultar su indignación, la edil municipal, que denunció la “dejación de funciones” del Cosistorio  en los últimos cuatro años. Llegó a decir que no descarta “pedir responsabilidades” por “un dinero finalista que no se ha invertido”.

© Copyright 2024 Andalucía Información