No cree que la liquidación del Xerez CD vaya más allá de final de temporada y dice que "hace dos años nadie pensaba que se iba a dar esta situación"
“Siento mucho cada vez que veo la división que se ha creado en el fútbol jerezano. Me apena. Entiendo, y si no lo hubiese promovido el nuevo club con otra serie de personas, que lo que se quería primar era el sentimiento respecto a las entidades. Esto lo he explicado mucho en diversas conferencias. El sentimiento es completamente distinto a las entidades. Cuando en un momento determinado una pluralidad de personas se separan de la entidad, como fue el caso del Málaga donde la gente se fue al Atlético Malagueño, el sentimiento es lo que prima. Y cuando un club quiere olvidarse del sentimiento, como fue lo que pasó en el caso del Ciudad de Murcia, ya vimos cómo acabó la historia. Dónde está ahora ese sentimiento. Primero se fue con el Ciudad Lorquí y ahora está en una asociación de aficionados o algo por el estilo. Lo importante es el sentimiento. Casi nadie pensamos hace dos años que se iba a dar esta situación de división entre la afición y se pensó en competir porque lo decidió una mayoría abrumadora de personas. Es una realidad poco agradable que se haya dado esta división”.
Son palabras del profesor Antonio Millán, presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, antiguo presidente del Xerez Club Deportivo y presidente, en estos momentos, de la Fundación Xerecismo en Libertad, en el programa La Prórroga del pasado lunes en Ondaluz Jerez, donde estuvo como invitado especial en la segunda parte del mismo. Después de esa reflexión sobre la realidad actual del xerecismo en nuestra ciudad, con esa división entre los que continúan con el Xerez Club Deportivo y los que pasaron su sentimiento al Xerez Deportivo Fútbol Club, se le cuestionó por la posibilidad de que la próxima temporada se puedan enfrentar los dos equipos. “Pienso, dentro de lo que se puede prever desde un punto de vista de vista jurídico, porque en Derecho como en Medicina pueden pasar muchas cosas y sobre todo como están en estos momentos los juzgados, que es difícil que el Xerez Club Deportivo pueda evitar la liquidación más allá de esta temporada. Si se diese esa circunstancia sería muy doloroso, pero también hay que pensar qué va a ocurrir, en caso de liquidación, con esa afición que se ha quedado con el equipo, ¿se reconducirá?. La respuesta es que no lo sé porque se ha creado una división que ha durado más de lo que era previsible”.
Antonio Millán había llegado de unas jornadas de la Asociación Española de Derecho Deportivo celebradas en Gijón y donde coincidió con Javier Tebas, aunque “del tema del Xerez Club Deportivo no dio tiempo a hablar. El asunto de la Real Federación Española de Fútbol eclipsó todos los temas y además Tebas tampoco se pudo quedar a la cena final, ya que tenía que ir a otro lugar. En otro momentos sí he hablado con él, pero en Gijón, no. Tanto sigo al tanto de los avatares del Xerez Club Deportivo. Sé que hay una sentencia de liquidación que está recurrida y poco más”.
Por cierto que, en las redes sociales, se ha criticado que Antonio Millán compartiese mesa con Javier Tebas al que muchos acusan de haber sido el principal causante de la situación actual del Xerez Club Deportivo. Millán indicaba que “en los foros deben estar todas las personas que por sus cargos deben estar. Desde el año 2010 la Asociación que presido tiene problemas con la Real Federación Española de Fútbol. Es más, en las jornadas iban a intervenir el presidente de la Asturiana y el del Colegio de Árbitros y al final pusieron excusas y no fueron. Esto es tradicional ya. Hubo un congreso en Huesca,m de donde salió un libro que yo mismo dirigí y ha habido personas que se han quejado de que ahí no estaba la voz de la Federación. No estaba porque no asistió, porque nosotros hemos invitado a todo el mundo. Estaba invitado Javier Tebas y también estaba invitado Ángel María Villar. Si la Federación no acude no es problema muestro”.
La conversación con Antonio Millán fue muy extensa y en fueras ediciones extraemos lo que comentó sobre la Fundación Xerecismo en Libertad que él preside y sobre el asunto de los terrenos que se iban a dar y que no se han dado, de la realidad de aquella “declaración de intenciones” y de la necesidad de que la Junta de Andalucía aprueba definitivamente el registro de la Fundación que, en estos momentos, está arreglando un tema de domiciliación social. También habló Millán sobre el tema de las sociedades anónimas deportivas que será una cuestión que se abordará en la próxima conferencia que ofrecerá en el Hotel Sherry Park en la presentación del libro de Javier Gómez Vallecillo, acto que reseñamos en estas mismas páginas.