El primer acto de la agenda fue la conferencia que, el día 13, se celebró en el Refugio. “Los museos a través de la historia” fue el título de esta ponencia que corrió a cargo de los jarotes Eva García León y David Rey Cepas, Licenciados en Historia del Arte.
Una nueva charla fue la que tuvo lugar al día siguiente, pero en esta ocasión fue ofrecida por Rafael Mesa (Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida) quien ofreció una interesante velada que versó sobre “Los amigos de los museos del siglo XXI”.
Los amantes de la historia tuvieron el domingo día 17 una cita muy enriquecedora culturalmente hablando y es que realizaron una visita a diversos yacimientos de la Comarca de Los Pedroches. Así, en Añora conocieron el Cerro de las Jaras y la Basílica Paleocristiana de la Losilla, en Dos Torres disfrutaron del Pozo de la Nieve, en El Guijo descubrieron Majadaiglesia y finalmente en Torrecampo recorrieron las instalaciones del Museo PRASA.
El último acto de esta programación conmemorativa consistió en una jornada de puertas abiertas de la antigua estación donde se ubicará definitivamente el Museo jarote. De este modo, los vecinos no sólo pudieron visitar las distintas estancias sino que también descubrieron las recreaciones de chozas calcolíticas, realizadas por la Asociación de Senderismo Dejando Fuéllega, que forman parte de este centro cultural.