La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), ha puesto en el mercado algo más de 202.400 metros cuadrados de suelos industriales y residenciales en la provincia de Cádiz mediante la convocatoria de oferta pública de venta de suelo que estará abierta hasta el próximo 16 de noviembre. Rota también se encuentra representada en esta venta, con 1.250 m2 de suelo hotelero en Costa Ballena que se sacan a la venta pública.
La convocatoria abierta incluye venta de suelo destinado a vivienda protegida en siete provincias andaluzas, así como una oferta de suelos residenciales para vivienda libre y turística, usos industriales, terciarios y dotacionales, junto a la venta también de locales, garajes y trasteros que elevan el montante total de la operación a 343.000 metros cuadrados en toda Andalucía.
En la provincia de Cádiz, la oferta de venta ha puesto en el mercado dos parcelas de suelos residenciales destinados a vivienda protegida, con capacidad para 224 viviendas, en Jerez de la Frontera; y otra parcela con la misma calificación, para un total de 120 viviendas, en San Roque. Estos suelos abarcan una superficie de 21.575 m2.
Además, se oferta suelo residencial con capacidad para 689 viviendas turísticas en una extensión de 143.606 m2 en Costa Ballena (Chipiona) y dos parcelas residenciales para vivienda libre, una de ellas en Puerta Sur (Jerez), con 5.989 metros cuadrados para 103 viviendas y la otra en el área de Diego Salinas (San Roque), con 889 m2 para 30 viviendas. El suelo dotacional ofertado en la provincia de Cádiz se localiza en Costa Ballena, también dentro del término de Chipiona, donde salen a la venta 29.162 m2. En la parte roteña de dicha urbanización están en venta 1.250 m2 de suelo hotelero. La oferta incluye también 25 plazas de garaje en Cádiz y una en Ubrique, así como locales comerciales en Cádiz y Algeciras.
La oferta de suelo residencial para viviendas libres y turísticas, suelo industrial, dotacional y terciario, así como garajes, trasteros y locales, consistirá en una puja sobre un precio mínimo fijado por la entidad ofertante, que establece además un plazo cerrado para poder pujar por los bienes incorporados a esta convocatoria, plazo que se mantiene abierto hasta el 16 de noviembre. En ese periodo, los interesados podrán presentar sus ofertas en las sedes central y provinciales de la AVRA. El 23 de noviembre se procederá a la apertura de las propuestas y análisis de la documentación previo a la adjudicación.
En el caso de los suelos destinados a vivienda protegida, se ponen en el mercado por el sistema de concurso público, sobre un precio máximo fijado por AVRA, lo cual permite a la Administración valorar las ofertas a la baja. Las mejoras en baja que presenten los licitadores tendrán carácter finalista, de manera que tienen que ser repercutidas en el precio de venta o alquiler de las viviendas que se promuevan en dichos suelos. También en este caso el plazo fijado para presentar las ofertas finaliza el 16 de noviembre.
Todas las parcelas incluidas en esta convocatoria para vivienda protegida están incluidas en el Patrimonio Autonómico de Suelo, lo cual obliga a la entidad promotora de esta venta, AVRA, a destinar las cuantías que se ingresen por la operación a la adquisición de nuevos suelos para vivienda protegida y a seguir promoviendo políticas públicas para propiciar el acceso a una vivienda a la ciudadanía. El concurso de vivienda protegida pone en venta en Andalucía 120.545 metros cuadrados con capacidad para 2.256 viviendas, por un precio de 35,3 millones de euros.