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La industria aérea mundial ganará 30.130 millones en 2015, un 65,8% más

El 58,7% del total de las ganancias estimadas se concentra en las aerolíneas norteamericanas

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La IATA, que aglutina el 83% del tráfico aéreo mundial, incrementa así sus estimaciones realizadas en junio cuando cifró en 29.300 millones de dólares (26.772 millones de euros) las ganancias del sector para este año.

En 2014, las compañías aéreas lograron un beneficio neto de 19.900 millones de dólares (18.191 millones de euros), cifra que se prevé se incremente en un 65,8% este año, ante menores precios del petróleo y la fuerte demanda del transporte de pasajeros, con un crecimiento del 6,7% para 2015 y del 6,9% estimado para 2016.

De hecho, se espera que el número total de pasajeros que aumente hasta los 3.800 millones, un 6,9% más, con 54.000 rutas aéreas, y que el tráfico de carga siga su recuperación, con un crecimiento del 1,9% este año y del 3% en 2016. Un crecimiento moderado, señala la IATA, si se tiene en cuenta la apreciación del dólar.

A ello contribuirá también la evolución en algunas economías clave, incluyendo una recuperación más rápida en la zona euro, que contrarresta con el impacto global de un crecimiento más lento en China y la desaceleración de la economía brasileña.

La IATA recuerda que se espera que el crecimiento del PIB mundial mejore un 2,7% en 2016 (frente al 2,5% para 2015) y que el sector aéreo aporta el 3,4% al Producto Interior Bruto Global.

UN AÑO HISTÓRICO

"Es un año histórico", señaló el consejero y director general de la IATA, Tony Tyler, quién destacó las mejoras en las perspectivas de la industria aérea. Tanto para 2015 como para 2016 se espera un retorno sobre el capital del 8,3% y del 8,6%, respectivamente, por encima del coste estimado, del 7% en 205 y 2016.

No obstante, Tyler valoró que pese a estar en la parte alta del ciclo económico la rentabilidad de la industria aérea puede definirse todavía como "vulnerable o sostenible" con menos de 10 dólares por pasajero, lo que es más bien "frágil". Históricamente el ciclo de rentabilidad de la industria aérea es de entre 8 y 9 años. El punto más bajo del ciclo actual se vivió en 2009.

Los precios del petróleo han caído sustancialmente en los últimos meses hasta los 55 dólares el barril de Brent, y se espera que siga la tendencia en torno a los 51 dólares en 2016, lo que está impulsando las ganancias de las aerolíneas.

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