El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La cifra de heridos en accidentes en el casco urbano cae un 5,83%

En el ejercicio 2015 se registraron 1.255 accidentes, con un total de 909 heridos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ejercicio 2015 se cerró en Jerez con un total de 1.255 accidentes de tráfico en el casco urbano, según los datos ofrecidos por la Policía Local. El informe de siniestralidad y delincuencia vial constata que se instruyeron 573 atestados por tener como resultado lesiones y 652 atestados en los que no hubo heridos. Además, a lo largo del año pasado no se registró ninguna víctima mortal en el casco urbano.

La cifra total de heridos ha experimentado un descenso del 5,83 por ciento con respecto al ejercicio anterior, habiéndose pasado de 909 a 856 (-53). De esos 856 heridos, 806 presentaban daños de carácter leve y los 50 restantes de gravedad. En el primer caso, la reducción con respecto al año anterior es del 5,50 por ciento; mientras que en el segundo es del 10,71 por ciento.

La mayoría de los accidentes acaecidos, siguiendo la tónica de años precedentes, son de tipo fronto-lateral y por alcance. En 2015 los motivados por alcance (29) superaron a los fronto-laterales (4). También hay que destacar dos de tipo lateral y dos atropellos.

En la tipología de los accidentados graves figuran el choque fronto-lateral con 18 casos y el atropello a peatones con 10 casos como más numerosos. “De hecho, el número de lesionados graves, afortunadamente, es muy reducido en proporción al número de accidentes acaecidos, concretamente un 5,58 por ciento y la mayoría se producen en accidentes fronto-laterales y atropellos”, ha explicado el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales.

En lo referente a la incidencia mensual, mayo y diciembre, con 59 casos, fueron los meses de mayor concentración de accidentes. Por contra, abril es el mes en el que menos accidentes se produjeron, con 36 casos.

Por incidencia semanal, no hay tónica dominante de un día sobre otro. De hecho, el martes (66 casos) se sitúa al mismo nivel que el sábado (67 casos). El domingo es el día que menos accidentes registra (50 casos).

En el estudio de las horas donde se producen más accidentes figura el tramo comprendido entre las 12 horas y las 16 horas como punto álgido (66 casos). Contrariamente a la opinión generalizada, en el tramo entre las 00.00 horas y las 07.00 horas, la incidencia es escasa. A partir de las 07.00 horas va creciendo exponencialmente hasta llegar a su punto más alto a las 14 horas. También hay que destacar que entre las 18 horas y las 21 horas hay una notable subida.

A diferencia de años anteriores a 2015, la avenida que registró un mayor número de accidentes fue Puertas del Sur, principalmente en dos zonas: en la rotonda junto a Hospital Jerez Puerta del Sur (antiguo Asisa) y junto a la rotonda de acceso a Carrefour Sur-Club Social Puertas del Sur. De esta manera, con 25 accidentes, superó a la avenida Reina Sofía (ya culminada su obra) como vía con mayor índice de siniestralidad.

En el estudio de las posibles causas que motivaron los accidentes acaecidos en 2015 figura como principal la infracción a la norma de circulación (367 casos), seguida de la distracción (factor humano) con 130 casos. Sólo el 3,6 por ciento tiene causas totalmente ajenas a este factor, entre las que se encontrarían la avería mecánica o el mal estado de la vía, por citar algunos de los casos más habituales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN