El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

Las sanciones por el mal uso de animales aumentan un 51%

La Junta inició el pasado ejercicio 440 expedientes sancionadores en el conjunto de la provincia, el 16,13% de ellos en el término de Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los expedientes sancionadores abiertos por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía en Cádiz aumentaron un 51 por ciento en 2015, al haber subido de 291 a 440 el número de multas impuestas por este motivo.

De esos 440 expedientes, 71 se abrieron a propietarios establecidos en el término municipal de Jerez, el 16,13 por ciento del total. De ellos, 40 estuvieron relacionados con el uso de animales considerados como potencialmente peligrosos, mientras que los otros 31 restantes se vinculan con especies caninas que no entrañan peligrosidad.

El balance del registro central refleja que se llevaron a cabo un total de 388 actuaciones de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa sobre el uso de los animales de compañía.

La Consejería de Justicia e Interior ha incoado el 63 por ciento del total de los expedientes sancionadores de 2015 a propietarios de perros potencialmente peligrosos por incumplimientos de la normativa que regula los animales de compañía en Cádiz.

Durante el pasado año se impusieron 440 sanciones, de las que 276 correspondieron a este catálogo de razas que incluye a ejemplares de Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino y Fila Brasileño. Estos canes pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Las inspecciones de la Junta de Andalucía también fueron más numerosas respecto a este tipo de animales, alcanzando el 54 por ciento de actuaciones inspectoras, frente al 46 por ciento que correspondieron al resto de mascotas. De las 388 inspecciones efectuadas, 210 se realizaron a perros potencialmente peligrosos.

Tanto las actuaciones de inspección como las de sanción, están relacionadas, en el ámbito de los animales de compañía en general, con la vigilancia, registro del animal y la prevención del maltrato animal. Si nos referimos a los perros potencialmente peligrosos, las inspecciones y sanciones se vinculan a la licencia, el seguro y las medidas de seguridad como la correa o el bozal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN