En respuesta a una pregunta realizada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en el Pleno sobre el incremento del paro en Andalucía, el presidente andaluz reconoció que los datos del paro en la Comunidad son “rematadamente malos” y que se está produciendo un porcentaje “estimable” de reducción de puestos de trabajo.
No obstante, insistió en que reconocer la situación del paro “no significa resignación”. “Estamos tomando medidas para apoyar a las empresas y proteger a las familias y a los desempleados”, aseguró el presidente de la Junta, mientras que el coordinador regional de IULV-CA consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz “caminan a paso de tortuga, mientras que el paro lo hace a alta velocidad”.
Chaves, que indicó que la primera preocupación de su Gobierno es la lucha contra el paro y la protección de los desempleados y las familias, subrayó que las medidas que la Junta ha puesto en marcha y en las que se han empleado el “máximo” de los recursos posibles, “lógicamente” tienen un plazo para que comiencen a verse los resultados. “Los problemas no se arreglan ocupando consejerías, el Parlamento o la sede de un banco”, aseveró Chaves.
Mientras, Valderas acusó al Gobierno andaluz de que las prestaciones por desempleo son “menos y de menor calidad” que las que se ofrecían en la década de los 90, al tiempo que auguró que la situación de paro puede convertirse en “crónica”. Si bien, Chaves respondió que las prestaciones por desempleo son mejores en “cuantía y calidad”.
Sin embargo, el líder del Ejecutivo andaluz reconoció que en abril o mayo del próximo año podrían producirse problemas con las prestaciones, “una situación que tenemos que afrontar con los sindicatos en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social”. Además, anunció que convocará para diciembre a los sindicatos y empresas, con el objetivo de abordar dicho acuerdo.
“Dando la cara”
Por otro lado, Chaves aseguró ayer que su Gobierno está “dando la cara” con medidas con “rigor y coherencia” ante la crisis, frente a las críticas del líder del PP-A, Javier Arenas, quien le echó en cara que la la Junta tenga 5.000 millones de euros en los bancos mientras no paga a los proveedores.
Chaves y Arenas protagonizaron ayer un intenso debate político -tenso en ocasiones- durante la sesión de control a raíz de una pregunta del líder popular sobre la crisis económica, que ambos dirigentes adobaron con contrapuestos datos estadísticos.
“Hemos tomado las medidas necesarias en inversiones, austeridad, en mantener el gasto social y en medidas sociales. Estamos dando la cara con medidas que tienen rigor y coherencia, mientras ustedes solo tienen palabrería”, reprochó a Arenas el presidente andaluz, quien aseguró que su Gobierno está “dando la cara”.
Chaves denunció que “todos” menos Arenas conocen el origen y causas de la crisis económica porque el “juego favorito” del líder del PP-A es el de “responsabilizar” al presidente de la Junta de “todos los males del mundo mundial”, algo que pone de manifiesto su “doble moral” al no plantear las mismas críticas a comunidades gobernadas por el PP, a las que “libra de polvo y paja”.
Por su parte, Arenas reclamó a Chaves que en esta situación de crisis “no vale quedarse quieto, que es su especialidad”, y le recordó que el grado de ejecución presupuestaria está en el 33% en septiembre de 2008, por lo que “no ejecutar las inversiones previstas suponen más paro para Andalucía”.