El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Consejo Regulador arremete contra COAG por sus críticas

Hoy se han celebrado las elecciones para la renovación del pleno del Consejo, a las que no han concurrido los viticultores independientes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elecciones en el Consejo

En el día de hoy han tenido lugar las votaciones correspondientes al último censo que quedaba por dilucidarse en el proceso electoral de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”. Dichas votaciones han tenido lugar en los colegios situados en la sede del Consejo Regulador, en Jerez, y en el Centro de Adiestramiento de la Flota, en Sanlúcar. Con las votaciones de hoy se completa la conformación del nuevo Pleno del Consejo, que se constituirá formalmente el próximo día 1 de julio, de acuerdo con el calendario electoral.

No obstante, la noticia ha estado en las reacciones a las declaraciones efectuadas en el día de ayer por COAG sobre el proceso electoral, que llegaron a calificar de "farsa". Así, desde el Consejo Regulador se ha emitido un comunicado en el que manifiestan su "rechazo más absoluto a algunas de las manifestaciones vertidas en estos días en los medios de comunicación. Además, el hecho de que dichas manifestaciones hayan sido realizadas a escasas horas del día de las votaciones y entre otras, por personas vinculadas al Consejo -y que de hecho están participando activamente en el proceso electoral- no puede calificarse sino como desconcertante; especialmente por cuanto la propia normativa establece los cauces legales que habrían permitido hacer aportaciones en su momento al Decreto de Elecciones de la Junta de Andalucía o bien recurrir los distintos aspectos del desarrollo de las elecciones ante los órganos electorales creados al efecto".

El Consejo Regulador y la Junta Electoral "están cumpliendo con total pulcritud cada uno de los aspectos previstos tanto en el Decreto de Elecciones como en el propio Reglamento de nuestras Denominaciones de Origen, con el fin de renovar la composición del Pleno, como establece la normativa. Calificar las elecciones que están teniendo lugar como una “farsa” es no solamente una falsedad, sino también una falta de respeto hacia las normas que los propios protagonistas de nuestras Denominaciones de Origen se han dado a sí mismos, así como hacia los candidatos y electores que de buena fe y conforme a la ley están participando en el proceso electoral", exponen.

"Confiamos en que a partir del 1 de julio, las personas que conformen el nuevo Pleno y que por tanto ostenten la representación legítima de los intereses y sensibilidades que confluyen en el Marco, sepan acometer los importantes retos que tienen planteadas nuestras Denominaciones de Origen con rigor, valentía y respeto por nuestra Institución".

Elecciones

Por lo que respecta a las elecciones, el Pleno se conforma de forma paritaria por diez vocales del sector productor (viticultores) y diez del sector elaborador-comercializador (bodegas). A su vez, de los diez vocales representantes de la viña, cuatro deben ser cooperativistas y seis no cooperativistas; y entre estos, uno debe de asignarse necesariamente a un viticultor con menos de 20 hectáreas de superficie inscrita. Por lo que respecta a las bodegas, igualmente una vocalía se reserva para bodegas que comercialicen menos de 2.500 hectólitros, otra a bodegas de Manzanilla y otra a bodegas de Vinagre de Jerez.

Para cada uno de estos sub-grupos que componen el Pleno se elaboran censos electorales diferenciados y en cada uno de ellos pueden presentar libremente sus candidaturas tanto las organizaciones profesionales como agrupaciones de electores independientes que cuenten con un respaldo de al menos el 10% de los electores incluidos en el censo respectivo.

Tras la retirada en el día de ayer de las candidaturas inicialmente presentadas por COAG a los censos B-1 y B-2, correspondientes a viticultores no pertenecientes a cooperativas, no ha sido necesario realizar votaciones en estos censos, proclamándose por tanto automáticamente como vocales por parte de la Junta Electoral los viticultores de la única candidatura restante, la de ASAJA-ASEVI. Esta misma circunstancia ha concurrido en el censo A de viticultores cooperativistas, donde la única candidatura en liza fue la presentada en su momento por COAG, y cuyos componentes fueron inmediatamente proclamados como vocales.

En el caso de las bodegas, se ha dado también el caso de candidaturas únicas en los censos C-1, de bodegas de menos de 2.500 hectólitros, donde sólo se presentó la candidatura de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; en el censo C-2, de bodegas de más de 2.500 hectolitros, al que sólo se presentó la candidatura de FEDEJEREZ; y del censo E de bodegas de Vinagre de Jerez, en el que la única candidatura válida fue igualmente la de FEDEJEREZ.

En consecuencia, de los 20 vocales del nuevo Pleno, 19 han sido ya proclamados como vocales por la Junta Electoral por la vía de la existencia de candidaturas únicas en cada uno de los respectivos censos. Solamente en el censo D de Manzanilla ha sido necesario realizar votaciones, pues al mismo concurren dos candidaturas: la formada por las bodegas Barbadillo y Delgado Zuleta (como titular y suplente) y la presentada por Francisco Yuste Brioso, candidatura que no presenta ningún suplente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN