El tiempo en: Jerez

Jerez

Unos dos mil ciclistas usan el carril bici a diario en Jerez

El tramo más transitado es el de Mamelón-Cristina, con una media diaria de 465 ciclistas en la primera quincena de junio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del recorrido. -

El teniente de Alcaldesa  Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presidido hoy la sesión mensual de la Mesa de Movilidad celebrada en la Sala U del Ayuntamiento.

En la citada sesión el Servicio de Movilidad ha presentado a la Mesa los datos de un estudio de aforamientos realizados en los siguientes puntos de la red de vías ciclistas: Ponce junto a Porvera; Alameda Cristina; Avenida de Europa (rotonda de los caballitos) y rotonda Simó de la Riva (conocida como 'La Venencia').

“El objetivo ha sido conocer la evolución en lugares estratégicos del uso de la bici tras la implantación de la nueva red de vías ciclistas, que hace de Jerez, con 44 kilómetros, entre los que ya existían y los 32 kilómetros que se han construido nuevos, una de las ciudades de Andalucía con una red más amplia”, ha indicado José Antonio Díaz.

En este sentido, Díaz ha valorado “muy positivamente los datos obtenidos. En función de éstos, comprobamos que el uso de la bicicleta es progresivo y podemos hacer una estimación, en toda la ciudad, de 2.000 ciclistas diarios haciendo uso de los carriles-bici en desplazamientos de lunes a viernes. Estamos seguros de que en los próximos meses seguirá esta tendencia al alza”.

Los datos de 'intensidad media diaria' de estos cinco puntos referidos son los que siguen: Ponce-Porvera (42 en febrero; 92 en marzo; 132 en abril; 160 en mayo y 95 en la 1ª quincena de junio); Alameda Cristina (335 en febrero; 314 en marzo; 410 en abril; 408 en mayo y 465 en la 1ª quincena de junio); Avenida de Europa (25 en febrero; 36 en marzo; 49 en abril; 80 en mayo; no se disponen de la 1ª quincena de junio); 'La Venencia' por calle Pablo Neruda (119 en febrero; 113 en marzo; 135 en abril; 153 en mayo y 121 en la 1ª quincena de junio).

Se da la circunstancia de que se ha apreciado un mayor uso del carril-bici que transita por detrás del parque de Bomberos (calle Pablo Neruda) en dirección hacia IFECA e Hipercor que en sentido inverso y que el más empleado por los ciclistas, con una media de 465 ciclistas en la 1ª quincena de junio así como el que presenta mayor uso general, es el que conecta la avenida Alcalde Álvaro Domecq con Mamelón y Alameda Cristina.

Los aforos se realizan a través de un poste conectado con un rádar que contabiliza el paso de ciclistas. En las próximas fases de este estudio se aforarán las vías ciclistas de Reina Sofía y avenida Rey Juan Carlos I. 

La futura Ordenanza de Circulación incluirá la novedad de la bici

Del mismo modo, Díaz ha presentado el documento “que llevaremos al próximo pleno y que viene a modificar y a actualizar la Ordenanza de Circulación en vigor, que presenta algunas ambigüedades sobre todo en la relación entre peatones y ciclistas”, ha explicado Díaz.

La Mesa de Movilidad ha trabajado en los últimos meses en la confección de lo que iba a ser la 'Ordenanza de Peatones y Ciclistas' habiéndose alcanzado el acuerdo por consenso sobre su articulado. No obstante, tras la evaluación por parte del Secretario municipal, este texto ha debido refundirse en la Ordenanza de Circulación tras la recomendación de éste ya que “se debe regular dentro de ésta y no como algo aparte”, ha añadido José Antonio Díaz.


Por lo tanto, el texto que se llevará al próximo pleno se compone de 80 artículos a los que se han añadido 8 y 2 anexos referidos a la interacción entre ciclistas y peatones. Igualmente, cabe destacar que ha habido que redactar 3 nuevos artículos y modificar 17 así como derogar 7 para su confección definitiva. Del mismo modo, se ha actualizado el lenguaje de la propia Ordenanza general.

El presidente del colectivo 'Jerez en Bici', Alejandro Renedo, ha afirmado que “es una reflexión interesante que la regulación de la bicicleta esté dentro de la misma ordenanza, es decir, que la bicicleta tenga la consideración que merece, haciéndola compatible en la circulación con otros vehículos”.

Señales informativas de uso cívico de la bici en zonas peatonales

Los miembros de la Mesa han valorado positivamente el incremento apreciado en el número de usuarios de bicicleta, al tiempo que han instado al Gobierno local a seguir insistiendo en la concienciación con campañas ciudadanas como 'Respeta, Vive, Convive!' para evitar la proliferación de ciclistas incívicos que transitan por las aceras en determinados puntos que se han detectado (Larga, Angustias, Medina, Diego Fernández Herrera y Porvera).

A este respecto, la Policía Local ha explicado que ya ha realizado una campaña conjunta con la Dirección General de Tráfico sobre bicicletas. En este sentido, el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, ha recordado que está prohibido circular con las bicicletas por las aceras y que, de manera específica, una vez que quede aprobada la nueva Ordenanza de Circulación,  se actuará en estas zonas.

José Antonio Díaz ha subrayado que “somos sensibles a esta problemática, que tampoco es nueva en la ciudad. Hay que reconducir este problema desde la educación y también desde la norma. Todos apostamos por el uso cívico de la bicicleta. Desde Movilidad colocaremos señales informativas en los lugares más conflictivos”.

Por su parte, Alejandro Renedo, presidente de 'Jerez en Bici', ha reiterado que su colectivo “está contra el incivismo y que todos debemos felicitarnos por la inversión en vías ciclistas y por su uso progresivo. ¿Por qué hay algunos ciclistas por las aceras? Analicemos las razones desde la concordia. Aún estamos en la fase de concienciación sobre los carriles-bici y su buen uso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN