El festival de la peña puntaumbrieña alcanza su edición número cuarenta
La peña flamenca de Punta Umbría, que preside Luis María Gil ya tiene en marcha el cartel de la XL edición del Festival flamenco de Punta Umbría, según nos comenta el tesorero de la entidad, David González, el evento se celebrará el próximo veintitrés de julio a partir de las once de la noche en el marco incomparable de los jardines de la peña flamenca costera.
El festival será presentado por la compañera periodista de Punta Umbría, Esther Gómez, con la que coincidimos cuando ella hacia las prácticas en el periódico Huelva Información allá por la década de los ochenta, por lo tanto es una periodista avezada en estos menesteres y mejor persona, muy vinculada a la familia de nuestro desaparecido cantaor y amigo, Manolo Limón de la Rosa “El Buche”, como a su viuda, Esperanza del Toro e hija Nuria. Esther también es miembro activo de la peña flamenca de Punta Umbría, ya que forma parte de la nueva junta.
Respecto a la composición artística del cartel salvo la incorporación de algún cantaor de élite que a última hora se incorpore al mismo, lo abre Rancapino (Hijo), un cantaor de raza que le viene el arte de familia, de manera mas cercana de su padre, Rancapino hijo es más comercial que el padre, se mete en las novedades que afloran del flamenco, si bien sostiene esa parte antigua del flamenco que a mamado de su familia, Rancapino (Hijo) en todo momento se verá acompañado por la guitarra de Antonio Higuero, de Jerez, guitarrista que hemos visto varias veces actuar acompañando a Antonio Reyes, en la peña femenina de Huelva, y que durante este verano esta tocándole oficialmente a José Mercé en todos los eventos. También estará el ganador del VI Concurso de flamenco de la Peña flamenca, Francisco Manuel Pajares, de Santa Amalia (Badajoz),, que se verá acompañado a la guitarra por Joaquín Muñino, y la finalista Támara Aguilera, de Puebla del Río, (Sevilla).
Participación también de la gran bailaora de Punta Umbría, y profesora de baile, María José Jerónimo. Que cuenta con una trayectoria impresionante en el mundo del baile flamenco, dentro de nuestra geografía tanto en solitario como con su compañía flamenca.
En definitiva, un festival flamenco con mucha solera, que cumple los cuarenta años de existencia en esta edición, y que sin duda alguna por esta efemérides, se verá este año más arropado que nunca por los socios, buenos aficionados y simpatizantes del flamenco en Punta Umbría, sin descartar la presencia de representes de otras peñas flamencas de la provincia, de la propia Federación de peñas flamencas, y aficionados de la capital.