El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Jerez

Sacristán, Nuria Espert, Concha Velasco y Rozalén, al Villamarta

La alcaldesa resalta la importancia de presentar la programación del teatro con su futuro resuelto. La venta de algunos espectáculos se adelanta a este lunes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los 'grandes' nombres de la música y la escena estarán presentes en la Temporada 2016/17 del Teatro Villamarta, cuyo avance ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas e Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano. La nueva programación mantiene la presencia de todos los géneros en una oferta destinada a todos los públicos e incluye un Concierto especial para celebrar el XX Aniversario de la reapertura del coliseo jerezano, así como un ciclo específico en el homenaje que la ciudad rinde a Lola Flores.


En esta comparecencia, la alcaldesa no ha querido pasar por alto la importancia de la presentación de esta programación por “la relevancia de hacerla en tiempo y forma, en el mes de julio, cuando en enero de este año nos encontramos con una disolución de la Fundación Villamarta obligada por el Ministerio de Hacienda, y en un tiempo récord buscamos soluciones para la fundación y su teatro.” “Por ello”, ha continuado, “quiero felicitar a quienes se han implicado para buscar estas soluciones, así como al todo el equipo humano que integra el teatro porque estuvieron trabajando al pie del cañón desde el primer día en que se supo la situación en que nos encontrábamos.”


“Por tanto, esta temporada, con el lema ‘Nos vemos la cara’, no puede ser más apropiado, porque nos vamos a ver la cara, todos los que pedíamos que el teatro siguiera abierto, todos los jerezanos, en una temporada con un programación fantástica y muy ilusionante con artistas de primer nivel, una apuesta por el flamenco en su Festival de Jerez, con un aumento de cursos y talleres y la conmemoración del XX aniversario de este coliseo jerezano.” “Espero que esta programación sea del agrado de todos los jerezanos y de los visitantes y estamos de enhorabuena por poder presentar en julio esta programación como si nada hubiera pasado”, ha finalizado la alcaldesa.


Los "grandes" de la escena protagonizan esta temporada: Nuria Espert, reciente premio Príncipe de Asturias de las Artes, Concha Velasco con su éxitosa Reina Juana o José Sacristán en "Muñecas de Porcelona" de Mamet. También se tratarán problemas de actualidad; María Adánez y Roberto Enríquez abordarán el acoso escolar en el magnífico texto del andaluz Paco Bezerra, "El Pequeño Pony". La Compañía Atalaya exhibirá tras su éxito en el Centro Dramático NAcional su "Asi que pasen cinco años" de G. Lorca. Y Carlos Hipólito y Natalia Millán abordarán la confianza y la infidelidad en "La Mentira".


David Bustamante abrirá la programación en octubre. El cantante cántabro presenta su 'Amor de los dos' dentro del ciclo Músicas de Hoy. Falete rendirá homenaje a Rocío Jurado en noviembre, mes en el que también actuará Rozalén. Ya en febrero de 2017 llegará Diana Navarro con su nuevo disco bajo el brazo, 'Resiliencia', una evolución más en la trayectoria de la artista. El repaso a su exitosa carrera será el propósito de India Martínez en el mes de marzo. La figura mítica de Raphael  cierra este ciclo de Músicas de Hoy en el mes de mayo.


Temporada Lírico-musical
Además de la “Novena Sinfonía de Beethoven”, “La Traviata” y la “Antología de la Zarzuela” serán los dos títulos escenificados con los que se complementará la oferta lírica y los conciertos tendrán un papel destacado con tres grandes orquestas: la “Orquesta Filarmónica de Málaga”, la “Orquesta de Extremadura” y la “Orquesta Joven de Andalucía”, y de un pianista como Javier Perianes, hoy reclamado por los teatros de todo el mundo.


Musicales
El género de los musicales contará con varias propuestas singulares: 'Germinal', 'The Hole 2' y 'La Décima Musa'. Una historia de amor y la lucha en los albores del movimiento obrero es el hilo conductor de 'Germinal' que, aunque basado en el texto de E. Zóla, lleva la firma de Iván Macías como autor del libreto, música y responsable de la dirección musical. De otro lado, 'The Hole 2' es un descarado espectáculo que rompe moldes, pues mezcla magistralmente cabaret, teatro, circo, música y humor en un tono canalla y sexy.

En 'La Décima Musa' Paloma San Basilio explicará y cantará las grandes historias de la mitología desde un punto de vista diferente. Una propuesta donde música, comedia y tragedia se dan la mano para adentrar al espectador en el mundo de las musas y los dioses.

El ciclo “Homenaje a Lola Flores” se inicia en el mes de octubre con la actuación de Laura Gallego.

La programación de marcado carácter navideño incluye dos zambombas, a cargo de María José Santiago y la Peña Los Cernícalos. Los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez se unen en un peculiar 'Concierto de Navidad', bajo la dirección musical de Julio Lozano.

El baile estará representado por el Ballet Nacional Ruso ('El lago de los cisnes') en su modalidad clásica. Sin embargo, serán las bailaoras María del Mar Moreno ('Soníos negros') y Sara Baras ('Voces') quienes darán la réplica flamenca.

El público infantil contará con propuestas específicas bajo el formato de musical con 'Mowgly, el cachorro humano' y el grupo CantaJuego, además de otros espectáculos matinales destinados a centros escolares. Para un público amplio está concebido el espectáculo 'La Gran Ilusión' de Antonio Díaz, el Mago Pop, la estrella de la magia de Discovery Max.

De otro lado, el área formativa del XXI Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 11 de marzo, se amplía a 46 cursos y talleres; además de ofrecer por primera vez un taller de flamenco inclusivo. El periodo para matricularse en sus más de 1.100 plazas se abre el próximo día 5 de septiembre. Sin embargo, habrá una oferta especial de verano con un 10 por ciento de descuento -válida sólo para 10 cursos y 2 talleres- para quienes se matriculen entre el 11 y el 22 de julio. Si además los alumnos se inscriben en un segundo curso perteneciente a la misma semana, tendrán un descuento adicional del 25 por ciento tanto si formalizan su matrícula en verano como a partir de septiembre.

La sede del área formativa del Festival de Jerez será, por primera vez, el Palacio Villapanés. No obstante, se continuarán usando las salas disponibles en el propio Teatro y González-Byass.

Los abonos del ciclo Lírico-musical podrán adquirirse en dos periodos de tiempo –del 14 al 29 de julio; del 5 de septiembre hasta inicio del ciclo-, mientras que las entradas de los espectáculos de Otoño se pondrán a la venta el 5 de septiembre. No obstante, se adelanta al 11 de julio la venta de algunos de los espectáculos. Entre ellos, David Bustamante, 'The Hole 2', Sara Baras, Falete, Rozalén, el Ballet Nacional Ruso y el Concierto de Navidad de Antonio Reyes y Jesús Méndez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN