El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cirjesa aclara al Ministerio de Hacienda su situación real

Había sido incluida en un escrito de ese Ministerio sobre empresas en causa de disolución "por errores cometidos en la anterior legislatura"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo de Cirjesa -

El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado hoy que la inclusión de la sociedad Cirjesa en un escrito remitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre entidades en causa de disolución se debe a un error en la información sobre las cuentas de 2013 que el anterior Gobierno remitió a esta administración en mayo de 2014, que incluía unas pérdidas de 1,8 millones de euros, cuando se obtuvieron beneficios de 107.000 euros, así como a que no se solicitó el cambio de clasificación de la sociedad en 2012, cuando finalizó la gestión privada.

Santiago Galván ha señalado que el pasado día 8 se remitieron al  Ministerio las oportunas alegaciones para corregir estos errores y que incluso la alcaldesa, Mamen Sánchez, se puso en contacto telefónicamente con responsables del Ministerio para aclararles la situación. El teniente de alcaldesa se ha mostrado convencido de que estas aclaraciones “serán suficientes para demostrar que no existe ninguna causa de disolución y ha asegurado que la sociedad desarrolla su actividad con total normalidad”.

Según ha explicado, se trata de un escrito que se está remitiendo a todos los ayuntamientos, “por lo que no queremos generar alarma ninguna”. El objeto del mismo son las entidades municipales, fundaciones o sociedades que entraron en causa de disolución a raíz de la disposición adicional novena de la Ley de Racionalización y  Disponibilidad de la Administración Local, que contempla el supuesto de disolución automática de aquellas sociedades que se encontrasen en situación de desequilibrio financiero sin haberse adoptado ninguna medida para reequilibrar esas cuentas.

La inclusión de Cirjesa en el citado escrito junto a otras tres sociedades como Teatro Villamarta, Emusujesa o Speed Festival supuso “una desagradable sorpresa” al desconocer los motivos de esta circunstancia. “Es por ello, que nos pusimos a analizar esa contabilidad y el interventor ha comprobado que hubo un error en el envío de datos sobre las cuentas de Cirjesa el 23 de mayo de 2014, en que se declaraban pérdidas de 1.800.000 euros, lo cual no tiene nada que ver con la realidad de las cuentas que se formularon y aprobaron 15 días después por este Ayuntamiento, con un beneficio de 107.000 euros”, ha explicado. 

Además, se ha detectado, dentro de este análisis, que la sociedad “está clasificada como administración pública, cuando en realidad tendría que haber estado clasificada como sociedad de mercado desde el año 2012, fecha en que finalizó la gestión privada y pasó a ser directa”.

Para Santiago Galván, estos errores dejan claro “la pésima gestión del anterior Gobierno con todas las sociedades municipales, no sólo en Cirjesa, y demuestran una vez más “esa falta de comunicación que tenía con el Ministerio. Además de remitir mal las cuentas tampoco gestionaron el cambio de clasificación, que es fundamental para la supervivencia de la sociedad, pues al pasar a ser una sociedad de mercado implica que no consolide con el Ayuntamiento y, por tanto, la deja fuera de la disposición adicional novena y del posible riesgo de disolución”.

Asimismo, el teniente de alcaldesa ha subrayado que estos hechos “confirman el buen trabajo que hemos hecho al no formular las cuentas de 2014, sobre las cuales, ha aclarado que “se encuentran en un proceso muy avanzado”, y se espera que   en septiembre “ya tendremos tanto la auditoría de las de 2014 y 2015 y podremos proceder a aprobar esas cuentas que tenemos pendientes de realizar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN