Los casos más demandados en la Bahía tiene que ver con reclamaciones de cantidad y despidos, mientras que las que tienen menos peso son las relacionadas con sanciones al trabajador.
En la provincia de Cádiz hay tres CMAC, uno en Cádiz, otro en Jerez y otro en Algeciras. El de Cádiz, con sede en la capital, alberga a Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate, Vejer, Benalup, Medina, Paterna y Alcalá de los Gazules.
competencias
El CMAC se encarga de gestionar los casos individuales de cada trabajador, mientras que el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) se dedica a los temas relacionados con los convenios colectivos.
Desde el pasado 16 de junio se han incorporado algunas reclamaciones individuales a las competencias del Sercla. Concretamente, éstas obedecen a lo que respecta a la clasificación profesional, la movilidad funcional y trabajos de superior o inferior categoría, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, traslados y desplazamientos, período de disfrute de vacaciones y licencias, permisos y reducciones de jornada (incluidos los vinculos al cuidado de hijos y familiares).
Básicamente, lo que se realiza desde el CMAC son actos de comparecencia frente al letrado conciliador. A efectos prácticos, se considera una vía previa a la judicial.
procedimiento
La mayoría de las demandas suelen presentarlas los sindicatos, despachos de graduados sociales o abogados, en representación del trabajador afectado.
Una vez abierta la causa, se cita a las partes al acto de conciliación. El día que tiene lugar el encuentro se levanta un acta con el resultado de la mediación, que puede ser con avenencia (acuerdo entre las partes) o sin ella, o bien intentado sin efecto, que se produce en el caso de que la parte demandada no se presente (fuentes de la Delegación Provincial de Empleo aseguran a INFORMACIÓN que es lo que suele ocurrir en el 50 por ciento de los expedientes).
Desde la Delegación de Empleo han informado de que este año se están produciendo más reclamaciones de cantidad y despidos, lo que a nivel general ha incrementado el número de expedientes. En este sentido, entre febrero y abril de 2009 ha sido el período en el que se ha notado un repunte con mayor intensidad.
Por otra parte, en los meses de mayo y junio se ha notado una bajada en el número de despidos, fruto de la estacionalidad.