El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ganemos Jerez: “IU no puede mediar porque es una de las partes”

A la agrupación de electores no le convence el modelo de negociación propuesto por la formación de Raúl Ruiz Berdejo para acabar con el bloqueo municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ganemos en un Pleno. -

Hace poco más de 10 días IU tomaba la iniciativa casi en plena resaca del freno en seco a la aprobación de las ordenanzas fiscales y se ofrecía a poner fin a la situación de bloqueo municipal proponiendo una ronda de contactos  primero con Ganemos Jerez y después con PSOE que culminaría en una reunión a tres bandas para intentar poner en marcha un Gobierno “alternativo”. La última palabra, como recalcaron desde IU, la tendría la militancia, pero la predisposición al diálogo para anteponer los intereses de los jerezanos a los de los partidos estaba ahí. ¿Qué ha pasado desde entonces?A juzgar por las declaraciones de la alcaldesa, que sigue abierta al diálogo con IU y Ganemos, a los que lleva invitando al Gobierno desde el acuerdo de investidura, ha habido pocos avances.


El pasado viernes, la agrupación de electores y el grupo municipal de IU mantuvieron un encuentro dentro de las reuniones “periódicas” que llevan a cabo estas formaciones y que el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, desvincula de esta ronda de reuniones propuesta por el partido que encabeza Raúl Ruiz Berdejo. Hay varias razones de peso a las que se aferra el líder de Ganemos: en primer lugar,  reitera que en estos momentos están inmersos en un proceso interno de debate por lo que “no tenemos mucho que decir” ya que no se posicionarán oficialmente hasta que tenga lugar su asamblea “decisoria” del 19 de noviembre. “Hasta ese día no hay nada que hacer”, apunta Santiago Sánchez a este periódico.

En segundo lugar, desde la agrupación de electores no ven con buenos ojos que IU se haya atribuido el papel de mediador para iniciar una etapa de diálogo que pueda desencadenar en un Gobierno tripartito “alternativo” teniendo en cuenta que, como subrayan, la formación de Ruiz Berdejo “es una parte” de esta negociación. “Lo que se pide a un mediador es que te acepten las partes y que tú no seas parte; si IU es parte, una mediación de ellos es complicada, y esto es lo mínimo que se despacha en un proceso de este tipo; ellos no tienen que mediar”, advierte Sánchez, quien asegura que esta postura ya se la ha trasladado a Ruiz Berdejo, con el que insiste en que la comunicación es “fluida”.

Sus condiciones para reunirse con el Gobierno local

Por otra parte, dos son las condiciones que Ganemos ha puesto al Gobierno local para asistir a la reunión de los presupuestos prevista para esta semana después de que hayan sido convocados todos los partidos de la oposición: en primer lugar “que nos trate como al resto de la oposición”, apunta Santiago Sánchez, al denunciar que el trabajo de la agrupación de electores ha sido “ninguneado”. En segundo lugar, piden que la alcaldesa esté presente en estos encuentros “porque ya nos ha pasado que hemos llegado a acuerdos con el delegado de Economía y luego ella los ha tumbado”, aseguran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN