La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha pedido este lunes "confianza en nuestra comunidad educativa" a la familia del menor de siete años presuntamente agredido por tres compañeros en el colegio José María del Campo de Sevilla donde, según ha destacado, desde 2013 no hay ningún tipo de denuncia relacionada con alguna "actuación irregular por parte de los alumnos" que haya llevado a una "alteración del orden".
"La familia está atendida" y "se pondrán todos los medios" para solucionar este conflicto, ha indicado en declaraciones a los periodistas De la Calle, quien ha explicado que la Junta ha activado "los protocolos tanto de convivencia como de acoso escolar" facilitando una reunión este lunes en el centro educativo de Infantil y Primaria en el que, junto con las familias de la víctima y los tres menores de ocho, nueve y diez años de edad identificados como presuntos autores de la agresión, han participado la delegada territorial de Educación en Sevilla, la directora del centro y el servicio de Inspección.
De la Calle ha añadido que "estamos a plena disposición, como no puede ser de otra forma, de la Fiscalía y de los tribunales de menores" partiendo de la base de que la Junta trabaja para que "exista un sistema de convivencia de lo más adecuado en los centros".
A la espera de las conclusiones que se deriven de esa reunión, la titular de Educación en el Gobierno andaluz se ha mostrado convencida de que "la mediación es el primer proceso que se tiene que llevar a cabo en cualquier funcionamiento en que se altere el orden" y ha insistido en que los responsables del centro "harán todo lo posible e incluso lo no posible para que el niño, si tiene que ir al colegio, lo haga en las mejores condiciones para que lo haga con tranquilidad".
"No podemos negar que existe acoso escolar", ha reconocido Adelaida de la Calle si bien el Observatorio de la Convivencia "da unas medidas de acoso que son muy bajas" en las aulas andaluzas donde se "lucha preventivamente" en este ámbito con programas de convivencia para articular "espacios de paz" en el "día a día".