El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Aprobada la reducción de la renta para las viviendas de Calipso

La sesión también da el visto bueno a la petición de medidas compensatorias a Hacienda para evitar que Jerez se quede sin la PIE en 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en Jerez -

El Pleno Municipal celebrado hoy, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez,  ha aprobado, con la abstención de los grupos municipales del Partido Popular y Ganemos Jerez, la autorización de modificación de préstamo de Residencial Calipso a Emuvijesa para la ampliación a 35 años a partir de la fecha de formalización de la escritura de novación del préstamo. La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha explicado que “se ha conseguido ese acuerdo con el banco para ampliar de 25 a 35 años, por lo que tanto los inquilinos como Emuvijesa en el caso de las viviendas vacías, van a pagar 203 euros en vez de 400, y se puede seguir bonificando el alquiler a las personas que viven allí”. La teniente de alcaldesa ha recordado que hay cinco mil familias esperando a optar a una vivienda social, y que desde Emuvijesa se trabaja con el cumplimiento escrupuloso de los criterios de baremación establecidos para las viviendas de protección oficial.

El Pleno también ha aprobado, con la abstención del grupo popular, la propuesta para instar al Ministerio de Hacienda a la adopción de medidas compensatorias al Ayuntamiento de Jerez para no imputar el coste por el retraso en la adopción de medidas legalmente previstas de financiación a este Ayuntamiento. Santiago Galván recuerda que “la tesorería no puede afrontar esos once millones de euros pendientes de los 19 del total, nos imponen unos intereses de demora del 6,13%, y nos va a costar casi un millón y medio de euros. Desde el Ministerio son conscientes del problema y se habían comprometido a darnos solución, pero es necesario que todos los grupos se pronuncien a favor y que evitemos la pérdida de la PIE en 2017. Dejamos abierto cualquier mecanismo para que sea el Ministerio el que elija la medida compensatoria”. Galván ha señalado respecto a la postura del grupo municipal del PP que “está claro que ustedes no están por apoyar ni por ayudar a esta ciudad”.

La sesión plenaria ha aprobado dos modificaciones de crédito del Presupuesto municipal que suman un importe de unos 850.000 euros para hacer uso del Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria; en el primero de los casos tendría como objeto dotar de crédito el acuerdo transaccional relativo a los procedimientos judiciales iniciados por SICE, la empresa  concesionaria del mantenimiento de la red semafórica de la ciudad. La otra modificación va destinada a usar el Fondo de Contingencia para hacer frente al abono de las sentencias firmes de indemnización referida al ERE municipal.

Proposiciones

También se ha dado el visto bueno en la mañana de hoy al proyecto de actuación para casa de guardería en nave-almacén agrícola en Polígono 105, Parcela 73-Paraje Vistahermosa. De la misma forma, se ha aprobado una proposición conjunta para que el Ayuntamiento de Jerez se sume a la “Declaración de Bruselas” (Pledge to Peace) para la promoción del desarrollo y educación por la paz en el municipio de Jerez.

Asimismo, los grupos de la Corporación han votado a favor de  la proposición del grupo municipal Ganemos Jerez sobre la inclusión en el ROPMF del ácido acético como sustancia activa para su uso y aplicación en el territorio nacional, y para instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la autorización e inscripción de esta substancia en el Registro Oficial de Productos y Medios de Defensa Fitosanitaria, para su futura aplicación y comercialización en el territorio nacional.

El Pleno ha aprobado una proposición del grupo municipal popular sobre el proyecto de construcción de alojamientos protegidos en la calle Marcelo Villalobos, que incluía instar a la Junta de Andalucía a convalidar la Calificación Provisional de Alojamientos Protegidos que obtuvo la promoción en abril de 2009 y  a poner en marcha los programas de viviendas protegidas en régimen especial y de viviendas protegidas de precio limitado. La teniente de alcaldesa responsable del área de Vivienda, Carmen Collado, ha señalado en este punto que “esta promoción para nosotros es importantísima, pero en la proposición faltan algunos puntos. El Gobierno central también participaba en esta promoción a través del Ministerio de Fomento. En dicha calificación se incluían las subvenciones del Ministerio. La crisis llegó, el Ministerio no puso su parte y la Junta tampoco, el Ayuntamiento sí puso el suelo. Por supuesto que vamos a apoyar esta iniciativa, pero me gustaría que se recogiera el proyecto inicial y que el Ministerio pusiera su parte, gobierne quien gobierne, proyectos como este no pueden tener color político”.

También se ha dado el visto bueno a una proposición del grupo municipal popular sobre los Presupuestos 2017 de la Junta de Andalucía para Jerez. Santiago Galván ha defendido una enmienda a esta proposición presentada por el grupo socialista, y que ha sido aprobada, en la que “se señale la deuda histórica de Andalucía, casi cinco mil millones que debería el Estado a la comunidad, e instar al Gobierno central a esa modificación del sistema de financiación autonómica en base al principio de suficiencia, equidad, y garantizar una financiación justa, y se evite esa deficiente financiación que tiene nuestra comunidad. Como segundo punto, que el ejecutivo central defina el objetivo de déficit con urgencia”.

Por otro lado, se ha aprobado, con el voto en contra de Ganemos e IU, una proposición del grupo municipal popular sobre reconocimiento del turismo religioso como segmento turístico de Andalucía. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha recordado que “esta tradición está en el sentir de los andaluces y forma parte de su cultura, genera actividad económica y genera visitas turísticas y desarrollo social”.

En el día de hoy los grupos municipales han votado a favor de una proposición del grupo municipal popular sobre acoso escolar y ciberacoso, para condenar cualquier conducta que perturbe la convivencia en los centros escolares; solicitar a la Consejería de Educación que impulse los Planes de Convivencia Escolar; manifestar que debería existir programas específicos de prevención sobre estos problemas, y una mesa sectorial específica; y considerar positiva una campaña de sensibilización. Otra proposición del grupo municipal popular aprobada ha sido la presentada respecto a  la ejecución de los presupuestos destinados a ayudas para la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad.

De la misma forma, todos los partidos han votado favorablemente una proposición del grupo municipal de Ciudadanos sobre la negociación de convenios de colaboración con la entidad Cruise Lines International Association -CLIA Spain-, para la inclusión de Jerez dentro de su oferta turística de cruceros. La concejala, y diputada provincial, Isabel Armario, ha adelantado que el próximo día 29 la presidenta de la Diputación, Irene García, se reúne con el sector turístico de la provincia para tratar el Plan de Acción 2017, y que también tiene prevista una reunión con la Autoridad Portuaria para tratar más en concreto el turismo de cruceros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN