La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada esta mañana, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Ganemos), y con la presencia del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, han expresado su satisfacción al término de la reunión porque se “ha logrado mantener el consenso” para continuar hacia adelante con un Plan Específico de medidas que permitan amortiguar los efectos económicos del Plan de Ajuste.
Según han subrayado Santiago Galván y el presidente de la comisión Santiago Sánchez se va a volver a plantear al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la renegociación de la deuda municipal y las posibles quitas de esta deuda. Una petición que ya recibió el acuerdo de todo el Pleno en octubre de 2015 y que se volvió a reiterar en el último Pleno de noviembre. “Vamos a presionar a nivel político en el Congreso de los Diputados e intentar mantener nuevas reuniones con el Ministerio. En la última reunión se lo entregamos en mano”, recordaba Santiago Galván. El objetivo es lograr un ahorro de 7,5 de euros en 2017. Para ello se pide al Ministerio el pase de la deuda municipal de Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés de 0,418% y dejar el 3,5% actual; este trasladado supondría un ahorro de 3,5 millones en la deuda de la Seguridad Social y de 197.213 euros en la deuda con Hacienda. El segundo ahorro se conseguiría en los préstamos del Fondo de Ordenación, otros 3,7 millones de euros. "Hemos calculado que los ahorros absorberían con creces las cuantías de Plan de Ajuste y se ahorraría más de lo que indica el propio plan”, señalaban Santiago Galván y Santiago Sánchez.
El problema es que los técnicos de Hacienda son muy reacios. “Por eso vamos a presionar a nivel político, queremos liderar en una reunión sobre estas medidas con otros ayuntamientos y llevarlo al Congreso a través de una proposición”, han reiterado Galván y Sánchez. Hasta ahora el ministerio “no ha hecho caso a los acuerdos del Pleno”, añadían.
A estas medidas de renegociación de la deuda municipal, y dentro del Plan Específico de medidas que permitan amortiguar los efectos económicos del Plan de Ajuste, se unirán otras como la petición de un aumento de la aportación de la PIE y de la Patrica por la singularidad del municipio de Jerez, teniendo en cuenta además aspectos como su territorialidad y dispersión a la hora del funcionamiento y coste de los servicios públicos básicos. Solo en la PIE, el Ayuntamiento obtendría unos 5 millones de ingresos más. “Ahora estamos por debajo del PIE de Cádiz”, han explicado.
Al margen de los temas económicos, la comisión ha tenido conocimiento de la publicación en el BOP de la nueva Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización. Según ha explicado el presidente de la comisión, Santiago Sánchez, “Jerez es uno de los primeros municipios de España que cuenta con esta ordenanza” que nace de la Ley de Transparencia. También la comisión ha dejado lista para su elevación al Pleno la Ordenanza de Publicidad Institucional en los Medios de Comunicación. “Ganemos ha hecho aportaciones al borrador, y la ordenanza ha recibido el consenso de todos”, ha señalado Santiago Sánchez. El asunto que tendrá que esperar un poco más, por temas técnicos, es la modificación del ROM para incluir el reglamento de asignaciones a partidos políticos. “No obstante vamos a seguir trabajando para que esté lista en enero”, han comentado Galván y Sánchez.
La comisión también ha acordado crear una mesa de trabajo para hacer un seguimiento de la pluralidad política en Onda Jerez. “Vamos a hacer un seguimiento”, ha afirmado Santiago Sánchez. En la comisión ha comparecido la jefa de departamento del medio que ha dejado claro que no hay presiones políticas en la edición de la información.
Finalmente la comisión ha acordado que el Portal de Transparencia publique todos los documentos municipales que se hallen en exposición pública, además será “en formato abierto u open data”, ha recalcado Santiago Sánchez.