El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

María del Mar Moreno estrena su nuevo espectáculo en Casablanca

El espectáculo es un recorrido por la historia de la escuela jerezana del baile y contará con la colaboración de Tía Yoya, Paula Domínguez y Rosario Heredia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

“Un recorrido por la historia del baile jerezano”, así define María del Mar Moreno la nueva creación que la Compañía Jerez Puro estrenará el próximo día 30 de marzo en Casablanca. Este nuevo espectáculo, que llega tras los ‘Soníos Negros’ en los que se ensalzaba la vida y obra de Manuel Torre a través de su viuda Antonia ‘La Gamba’, pretende ser una bailografía de una zona fundamental para el código genético del flamenco como es Jerez.

“Cada espectáculo depende de la situación personal en la que se está” destaca María del Mar Moreno, quien mantiene en ‘Así baila Jerez’ la metodología creativa basada en el enriquecimiento de las coreografías con otras disciplinas según “lo que necesito en ese momento”. En concreto, la necesidad de realizar este espectáculo viene dada por la propia trayectoria de la compañía, en la que lo autóctono y genuino es una constante.

Atraída desde siempre por el flamenco más puro, más vivencial y más de raíz, no entiende el baile “sin un buen cante detrás, ese cante que me lleva a la esencia de las cosas” y que, en ‘Así baila Jerez’ se muestra “desde tres generaciones”. Junto a María del Mar Moreno, también conforman plantel bailaor de este espectáculo la jovencísima Paula Domínguez y Tía Yoya, matriarca del Barrio de Santiago.

En ‘Así baila Jerez’ el ritmo y la fuerza de la juventud converge en el poso de serenidad que da la veteranía, siempre con la base eterna del flamenco como protagonista. Bajo la dirección artística de Antonio Malena, y la musical de Santiago Moreno, este espectáculo contará, además de los habituales de la compañía Jerez Puro, con la voz de Rosario Heredia joven valor de la tierra que se está abriendo camino con fuerza en el difícil mundo del cante femenino actual.

Además, el elenco artístico de este espectáculo se complementa con el cante de Antonio Peña ‘El Tolo’, la guitarra de Malena Hijo, las palmas de Alex Fernández y Javi Peña. La parte técnica de ‘Así baila Jerez’ estará a cargo de José Amosa en el sonido y las luces de Sergio Monge.

El estreno de este espectáculo en el Studio des Arts Vivants de Casablanca (Marrakech, Marruecos), el próximo jueves 30 de marzo, a las nueve de la noche, supondrá el inicio de una gira en la que el baile jerezano, más intrínsecamente clavado al genoma flamenco de la tierra que vio nacer a María del Mar Moreno, sea el absoluto protagonista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN