La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado hoy el esfuerzo de los centros educativos andaluces "en hacer de sus aulas ejemplos para toda la sociedad de tolerancia, compañerismo y respeto", con motivo de la entrega los VII Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, que tienen como objetivo reconocer y difundir la labor realizada para la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos. Entre los centros premiados se encuentra el IES Asta Regia de Jerez.
Durante su intervención en el acto, celebrado en la Universidad de Huelva, la consejera ha indicado que "aspiramos a conseguir que los alumnos y alumnas estén capacitados para todos los ámbitos de la vida, y también para la paz".
El primer premio ha recaído en el Centro Específico de Educación Especial (CEEE) "Jean Piaget" de Ogíjares (Granada) y en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) "San Blas" de Aracena (Huelva).
El segundo premio ha sido compartido igualmente por los IES "Alyanub" de Vera (Almería) y "Santa Rosa de Lima"; mientras que el tercer premio ha recaído en el instituto "Asta Regia" de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en los CEIP "San Juan de la Cruz" de Baeza (Jaén) y "Lope de Vega" de Coín (Málaga).
Desde su primera edición en el año 2010, han sido 51 los centros educativos sostenidos con fondos públicos distinguidos con estos galardones.
Los premiados aportan buenas prácticas educativas en el ámbito de la convivencia e igualdad, que se difunden a toda la comunidad educativa y se configuran como modelos para aplicar en los planes de convivencia de los centros.
Los premios cuentan con una dotación económica que asciende a un total de 10.500 euros, repartidos en tres categorías: primer premio con 6.000 euros, segundo premio con 3.000 y tercer premio con 1.500 euros.