El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

El comercio genera un mayor porcentaje de contratos fijos

La contratación indefinida en este sector supone el 7,6% del total, un punto y medio sobre la media

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la calle Larga. -

Un estudio realizado por el Departamento de Desarrollo Económico del Área de Empleo, a partir de datos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, refleja que el porcentaje de contratos indefinidos generados en los últimos meses en el comercio al por menor y en el subsector de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas de Jerez es superior a la media de contratos de este mismo tipo, realizados en el global de actividades de la ciudad.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el promedio general de contrataciones indefinidas el pasado mes de febrero fue del 6,09 por ciento, mientras que en el comercio al por menor se registró un 7,6 por ciento y en venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas se registró un 20,6. Sobre esta tendencia ya se venían constatando datos similares, e incluso más favorables, en enero de 2017 y en diciembre de 2016.

Otro dato de interés, respecto a la generación de empleo en el sector comercio, es el porcentaje importante de contrataciones realizadas a menores de 30 años. En lo que se refiere a  comercio al por menor, en diciembre de 2016, el  48,65 por ciento de los contratos suscritos se firmaron con jóvenes de este segmento de edad, en enero de 2017 el porcentaje de menores de 30 años contratados fue del 43,59 por ciento, y el pasado mes de febrero del 45,12, sobre el total de contratos registrados en el municipio.

De este informe también se desprende que el 50 por ciento de las actividades económicas dedicadas al comercio cuentan con trabajadores asalariados. De este total, el 31 por ciento cuenta con uno o dos asalariados, el 12 por ciento tiene de tres a cinco trabajadores, y el 4 por ciento de seis a nueve.

Entre los comercios con más de cinco asalariados, y por tanto mayores generadores de empleo, se encuentran las estaciones de servicio (25,58 por ciento), los comercios al por mayor  de carácter especializado (19,61 por ciento), los comercios de repuestos y accesorios de vehículos de motor (17,31 por ciento), los comercios al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (17,24 por ciento) y el comercio al por mayor de otra maquinaria, equipos y suministros (15,38).

El comercio representa el 31% de la actividad económica de Jerez, con un total de 3.966 establecimientos, según los últimos datos publicados por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía.

En el primer trimestre del año 2017 el Ayuntamiento ha otorgado 86 nuevas licencias de apertura en el sector comercio de la ciudad, lo que representa el 42,67% del total de permisos concedidos.

Supone el 31% de la actividad en Jerez

El comercio representa actualmente el 31 por ciento de la actividad económica en el término municipal de Jerez, con un total de 3.966 establecimientos, según los últimos datos publicados por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía. En el primer trimestre del presente ejercicio, el Ayuntamiento ha otorgado 86 nuevas licencias de apertura en el sector comercio de la ciudad, lo que representa el 42,67 por ciento del total de los permisos concedidos para la puesta en marca de iniciativas de carácter económico. Estos datos vienen a poner de manifiesto la importancia que tiene este sector en Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN