El tiempo en: Jerez

Chiclana

Un cuarto de siglo carnavaleando

Los Hombres del Campo preparan la programación de su 25 aniversario y pretenden grabar un cd con su antología.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Este año se llamarán 'El Gran Bazar'. -

La Peña Carnavalesca Hombres del Campo se encuentra inmersa en la preparación de su XXV aniversario. La entidad comenzó su singladura un 9 de julio de 1993. Parece que fue ayer cuando se gestó la idea y se instituía la peña. Entonces todos sus fundadores tenían el mismo denominador común que tiene hoy: darle sentido y vida al Carnaval chiclanero. Y para ello se pusieron manos a la obra creando eventos como la Langostiná Popular, un encuentro gastronómico, preámbulo, antesala del Carnaval de Chiclana de cada año que concentra a cientos de aficionados en el callejón del Águila donde, por cierto, tiene su sede la peña y donde se degusta el tradicional langostino de la zona mientras van pasando por el escenario colocado para la ocasión, las distintas agrupaciones que participaran en los próximos carnavales. Durante el transcurso de esta cita públicamente se coloca la insignia del Langostino de Plata, que en cada edición recae en una persona afín a la cultura del Carnaval chiclanero. En la pasada edición le fue otorgado a Antonio Aragón Ponce. Con la Langostiná Popular los grupos aprovechan y presentan su repertorios al público, pero también participan en el concurso que se celebra. Se trata del Concurso de estribillos Perico Soriano en el que cada año otorgan cuatro premios.

Justo antes de la Langostiná, la Peña Hombres del Campo ya ha llevado a cabo el ciclo de Ensayos Generales donde los grupos locales muestran sus nuevos repertorios, no así los tipos, que quedan pendientes a modo de sorpresa para los propios carnavales durante las fechas oficiales.

Para seguir en su línea de potenciar los carnavales en Chiclana. La peña decide crear la Gran Noche Carnavalesca que comienza a desarrollarse desde el año 2005. Esta cita tiene lugar durante la época estival, en agosto, y comenzó con lo mejor de la edición del COAC de cada año. En todas las ediciones celebradas, la entidad entrega su Insignia de Oro que en esta última XII edición recayó en el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. El argumento para ofrecer esta distinción ha sido el gran trabajo que lleva a cabo  la entidad gaditana por conservar y poner en valor el legado histórico de la Fiesta de Carnaval.

La chirigota

Una entidad carnavalesca no se entiende sin una agrupación que la represente y para eso ahí están sus componentes, que cada año sacan un tipo diferente para hacer lo que se hace en carnaval: disfrutar y hacer disfrutar, compartir, vivir la magia y la ilusión del Carnaval. Precisamente este medio tuvo la oportunidad de acudir a uno de sus ensayos. Para los próximos carnavales saldrán a la calle con el nombre de El Gran Bazar. La letra de la agrupación corre a cargo de Antonio Santandreu y la música de Francisco Sánchez Payan -Pacoli- y Francisco Sánchez Raya.

En estos próximos carnavales la Peña Hombres del campo celebra su 25 aniversario de vida. Su presidente, Agustín García Ramírez nos anuncia que para celebrar este cuarto de siglo vivido la entidad se encuentra organizando eventos. Aunque existen algunos proyectos por concretar, ya están perfilados otros, como por ejemplo convocar una reunión para hacer coincidir a todas las personas nombradas hasta la fecha como Langostino de Oro y de Plata y la grabación de un CD con toda su antología de estos 25 años.

Dentro de la XXV Semana Cultural que lleva a cabo la Peña carnavalesca de San Fernando El Plumero, la chirigota de la Peña Hombres del Campo actuará este próximo sábado sobre las 22.00 horas justo detrás de Agustín Correa El Zoleta, y lo hará con su chirigota del año pasado Los maestros cerveceros. Una velada que promete ser estupenda incluida en esta semana cultural de la Peña isleña en la que por cierto, rinde homenaje a la figura de uno de los grandes del Carnaval,  Antonio Martín García. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN