Para La Trocha, “es patente el abandono del patrimonio arquitectónico y cultural algecireño”. En este sentido, la asociación subraya el hecho de que “los edificios catalogados en un 60 % amenazan ruina”.
Casa de Ramón Puyol
Entre la lista de edificaciones cuyo mantenimiento estaría en serio peligro “no es una excepción la casa número seis de la calle José Román. En ella nació el ilustre artista y pintor algecireño Ramón Puyol Román”.
La Trocha rescata del olvido como “el programa electoral de Izquierda Unida llevaba realizar un museo con el legado de Ramón Puyol y recuperar su memoria. Pasadas las elecciones, vergonzosamente, este partido se ha olvidado por completo de la figura de este ilustre algecireño”.
Por ello, la entidad repasa como “el 29 de marzo de 2007 Inmaculada Nieto prometía en una rueda de prensa recuperar esta casa y la memora de Puyol construyendo un museo. Una vez en el poder la concejal delegada de cultura ha olvidado esta promesa”.
En esta dura línea crítica con IU, La Trocha ha requerido “la restauración urgente de la casa” y que esta “se convierta en el museo Ramón Puyol Román”.