El Gobierno local pretende que el alumbrado extraordinario de Navidad esté listo para empezar a funcionar el próximo viernes 1 de diciembre, aunque de no ser así podría inaugurarse la semana siguiente, coincidiendo con los festivos de la Constitución y la Inmaculada Concepción.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, confirmó ayer que el trabajo ha sido adjudicado a Iluminaciones Ximénez, una empresa de Puente Genil que normalmente asume también el montaje del alumbrado de la Feria del Caballo. El contrato había salido a licitación pública por un precio máximo de 175.000 euros y finalmente ha sido adjudicado en 155.312 euros, unos tres mil euros menos que el año pasado.
Mamen Sánchez no avanzó si ese alumbrado extraordinario incorporará novedades significativas con respecto a la última edición. Lo que sí dejó claro es que la intención del Ayuntamiento es que los trabajos puedan comenzar “cuanto antes” con el objetivo de que concluyan pensando en ese viernes 1 de diciembre.
El alumbrado del año pasado contó con 900.000 puntos de luz, 700.000 de ellos led. Además, se instaló un gran árbol de 20 metros de altura en la plaza del Arenal y cuatro almendros ornamentales en distintos puntos del centro, como la alameda del Banco, la plaza de las Angustias, Santo Domingo y Doña Blanca. El alumbrado se extendió también a zonas como Princijerez, Parque Atlántico, la zona sur o las barriadas rurales, algo que también está previsto que ocurra este año, tal y como se contemplaba en el pliego de condiciones del contrato ahora adjudicado a Iluminaciones Ximénez.
La alcaldesa avanzó que en estos próximos días se publicará el bando que regulará la celebración de zambombas en la vía pública, que mantendrá el esquema del año anterior si bien incidirá en la conveniencia de eliminar la presencia de equipos de sonido en la calle. Ese bando no afecta a la celebración de eventos en establecimientos con la debida licencia.