El grupo Socialista va a solicitar en el próximo pleno de Diputación que se equiparen los salarios de los cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, con el resto de cuerpos de seguridad como la Ertzainzta o los Mossos D’Esquadra. Por tanto, los socialistas como defensores de que las condiciones laborales de todos los empleados, ya sean del sector público o privado, sean justas, equilibradas y ecuánimes cuando el trabajo que se realiza es el mismo. En el caso de las Policías Autonómicas (Cataluña, País Vasco y Navarra), y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), hay que tener en cuenta que estos últimos, asumen muchas mas competencias, por tanto, más responsabilidad, dado que su ámbito de actuación es en todo el territorio Nacional. Por lo tanto, según pone de relieve el Sindicato Unificado de Policía en Cádiz (SUP), la brecha salarial que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas es realmente injusta.
Por todas estas razones, el PSOE recuerda también que el PP incluyó en la versión completa de su programa electoral de 2011 una antigua reivindicación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil como es la homologación en medios, condiciones de vida y salarios con los agentes de las policías autonómicas, algo que es obvio que no ha cumplido en estos seis años que lleva gobernado. Así pues, los socialistas van a instar en el pleno de Diputación a que el Gobierno Central equipare el salario de la Policía Nacional y la Guardia Civil a las retribuciones que perciben en la misma categoría los agentes de las Policías Autonómicas, Mossos D’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral, estableciendo un calendario acordado, con objeto de salvar una brecha salarial injusta, debido a que las funciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil son mas amplias que en las Policías Autonómicas, por lo tanto, tienen asumidas mas responsabilidades, a pesar del desequilibrio de los sueldos entre ellos.
En cuanto a datos estadísticos que demuestran esta gran brecha salarial, según ha trasladado el SUP, la diferencia de retribución anual asciende a una media de 6.700 euros. Sin embargo, no son las únicas diferencias salariales a tener en cuenta, pues si se compara lo que reciben los agentes españoles en referencia a lo que perciben los de otros estados de referencia y miembros de la UE vemos como en el cómputo del salario bruto existen diferencias entre la policía española y la alemana del 33,8%, la francesa del 24,2% o la italiana del 21.4%. Que los Cuerpos de Seguridad del Estado sufren un agravio comparativo de sus retribuciones salariales respecto a la media de lo que perciben en otros países miembros de la UE ya es injusto, pero mucho más llamativo y gravoso es que eso mismo ocurra dentro del propio territorio nacional.