Andalucía ha batido récord de exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas hasta noviembre al alcanzar los 10.074 millones de euros, lo que la sitúa como líder en el conjunto nacional.
Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en su visita a la provincia de Huelva, han dado a conocer estas cifras que demuestran "la potencia del sector agroalimentario y de bebidas en Andalucía".
Una comunidad, han dicho, que "está conquistando importantes cuotas de mercado tras experimentar una transformación profunda en su modelo productivo, al incorporar como elementos esenciales la tecnología, la innovación y la calidad".
Ramírez de Arellano ha subrayado que este cambio se ha producido "gracias al esfuerzo de empresarios y trabajadores, que han aportado talento, esfuerzo y capacidad de adaptación" y que están contribuyendo a que "la economía andaluza esté manteniendo un importante dinamismo y ritmo de crecimiento".
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha señalado que "la calidad de los productos andaluces es la que logra abrir nuevas fronteras y destinos internacionales, y además llevan asociados valores como la seguridad alimentaria, la innovación y la eficiencia".
Las ventas en productos agroalimentarios y bebidas al exterior se han incrementado entre enero y noviembre un 11,6% respecto al mismo periodo de 2016, según datos de Extenda.
Este crecimiento supone la mayor subida entre las siete comunidades más exportadoras de España: Andalucía es líder por delante de Cataluña (21,5%) y de la Comunidad Valenciana (12,2%), que crecen a un ritmo menor (5,6% y 3,3%, respectivamente).
Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.094 millones de euros en este periodo, que significa un 60% del superávit de este sector a nivel nacional (10.241 millones).
Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos en este periodo más que duplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 253%, casi el doble de la media nacional (131%).
Destacan las ventas en primer lugar del aceite de oliva, que con 2.799 millones de euros en ventas en este periodo (27,8% del total) alcanza un nuevo récord y crece un 20,6% respecto a los primeros once meses de 2016.
Le siguen en segundo lugar las hortalizas frescas y congeladas, con 2.544 millones, el 25,3% del total y una subida del 8,8%; en tercer lugar, se sitúan las frutas frescas y congeladas, que suman 2.008 millones, el 19,9% del total y un alza del 8,5% con respecto a los primeros once meses de 2016.
Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el acumulado de enero a noviembre de 2017 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos.