El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presidido hoy la sesión mensual de la Mesa de Movilidad, en la que se ha dado a conocer el Balance de 2017 correspondiente al Servicio Municipal de Autobuses Urbanos.
El Servicio de Autobuses Urbanos ha experimentado un aumento del 4,18% en el número de viajeros inter-anuales, de manera que “se confirma el crecimiento sostenido de los usuarios y en un año que es clave para el Gobierno local por la llegada a finales de verano de 9 autobuses nuevos sostenibles”.
Según el informe presentado en la Mesa un total de 5.305.714 viajeros tomaron los autobuses urbanos durante 2017 por los 5.092.766 de 2016, teniendo en cuenta además, según se ha explicado, que las inclemencias climatológicas de lluvias continuas en determinados días de octubre y noviembre han influido en el flujo de viajeros “con una pérdida del 15% de usuarios en día de lluvia con respecto a días de sol”, ha explicado el jefe del departamento de márketing del Servicio, Francisco Sempere.
La cifra de 5,3 millones de viajeros “es la mayor de los últimos 9 años y nos sitúa a parámetros de octubre de 2009, lo que evidencia que se está cuidando el servicio por parte de sus trabajadores y del Ayuntamiento, y que la ciudadanía confía en el autobús urbano como medio adecuado para sus desplazamientos”, ha añadido José Antonio Díaz, que confía en que “podamos alcanzar con la llegada de los nuevos vehículos para la flota un incremento cercano al 10% en usuarios en el año en curso”.
Se ha apreciado que, junto a las habituales líneas de Circunvalación que siempre crecen cuando el número general de usuarios lo hace, han experimentado notable incremento de viajeros las líneas 11, 12, 13 y 16, atendiendo al desarrollo de nuevos núcleos urbanos en el Distrito Sur en el entorno de Torrox.
30 usuarios por cada hora de producción del Servicio
En cuanto a los títulos de viaje, la tarjeta solidaria (21%), la tarjeta escolar (20%) y la tarjeta joven (12%) han sido las que han registrado un mayor incremento respecto a 2017. De igual modo, se ha mejorado el índice de puntualidad acumulada en todas las líneas, siendo ésta del 86%.
En último término, se ha informado de que en 2017 los autobuses urbanos han recorrido un total de 2.539.000 kilómetros y que “por cada hora de producción del Servicio ha habido 30 personas en los autobuses”. De igual modo se ha destacado que la siniestralidad referida a Autobuses Urbanos, como tónica dominante, se refiere a espejos rotos o a rozaduras que se resuelven de manera amistosa con otros vehículos afectados.
En cuanto a los próximos 9 autobuses Mercedes Cítaro de Gas Natural Comprimido que llegarán a final de verano a las cocheras para la prestación de servicio, José Antonio Díaz ha recordado que en los próximos días “una vez nos hagan llegar los modelos por parte de Mercedes se abrirá una consulta a la ciudadanía para elegir el diseño a efectos de estética”. En cuanto a mecánica “ya está todo acordado y dispondrán de un doble sistema de rampa de accesibilidad, tanto automática como manual, protegida contra barro y agua. Del mismo modo, incorporará en su interior elementos para personas con discapacidad visual y en su exterior se mejorará la percepción del número de cada autobús”.
Reuniones técnicas periódicas con colectivos ciclistas
En el turno de aportaciones y conclusiones, se ha acordado mantener reuniones periódicas técnicas en Movilidad con los colectivos ciclistas para estudiar mejoras en la red de vías ciclistas y el fomento del uso de la bicicleta. A este respecto, se ha informado por parte de Movilidad que se han eliminado los postes de Endesa ubicado en el ramal ciclista de Puertas del Sur.
Igualmente, se ha explicado a demanda de ‘Solidaridad’ que se están haciendo estudios en la Línea 13 de Autobuses Urbanos para dotar de una parada más cercana a los usuarios con respecto al nuevo Centro de Salud de Puertas del Sur y que, una vez se inicie el Plan de Reasfaltado 2018 ‘Marea Negra’ se acometerán mejoras en el solar que viene siendo utilizado como aparcamiento del mismo “al igual que estamos haciendo ahora en la resolución de una demanda histórica en el aparcamiento del nuevo Centro de Salud de La Milagrosa”.
Asimismo, Policía Local en respuesta a cuestión planteada por ADIFI ha informado de la interposición de 1.064 denuncias realizadas en 2017 a conductores por invadir zonas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida. Igualmente, han sido retiradas por Policía Local 27 tarjetas de PMR no válidas por su uso fraudulento en estas plazas. En este sentido, según ha informado el jefe de la Policía Local, Javier Andrada, hasta la fecha en 2018 se han realizado 173 denuncias, con la retirada de 15 tarjetas PMR fraudulentas.