El término municipal de Jerez se recupera de los efectos del temporal de lluvia y viento que ha caracterizado a este fin de semana y especialmente a la jornada del sábado, cuando de nuevo se registraron importantes avenidas de agua en distintos puntos de la ciudad. Este domingo volvieron a registrarse nuevas lluvias, aunque de menor intensidad. De hecho, la mayoría de las incidencias que se registraron en la vía pública fueron provocadas por el viento.
El grueso de esas actuaciones se produjo a lo largo de la mañana. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado una alerta amarilla por fuertes vientos en la zona de la campiña. Los efectivos de la Policía Local atendieron más de una docena de incidencias, en la mayoría de los casos motivadas por caídas de árboles o ramas o desplazamiento de contenedores.
Fuentes municipales explicaron por otra parte que las instalaciones deportivas también fueron recobrando poco a poco la normalidad a lo largo de la jornada, confiándose en que el palacio municipal de los deportes de Chapín pueda recuperar su actividad hoy lunes tras las labores de evacuación de agua llevadas a cabo por personal municipal.
Pendientes del Guadalete
Las precipitaciones que se han venido registrando en estos últimos días y el aumento de los niveles de agua embalsada por los pantanos se ha traducido también en una crecida del caudal del río Guadalete. En cualquier caso, no se han producido todavía desbordamientos del cauce a su paso por el término municipal de Jerez y la situación en los núcleos rurales sigue estando controlada. Hay que tener en cuenta además que en los últimos años se ha venido trabajando en las riberas del Guadalete precisamente para evitar que los núcleos más próximos sufran las temidas riadas.
Ciudadanos sí ha pedido soluciones para los problemas que vienen padeciendo los vecinos de la Cañada del Carrillo -en la zona de El Portal- que estos días han llegado a quedarse aislados al inundarse el camino que da acceso a sus viviendas.
La Aemet prevé nuevas precipitaciones en la zona en estos próximos días, en una nueva semana marcada por la presencia de la lluvia.