El tiempo en: Jerez
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento pedirá ayuda para actuar en los caminos rurales

El Gobierno admite que será necesario intervenir para paliar daños causados por el agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Laura Álvarez, visitando la zona.

El desembalse del pantano de Arcos

El Guadalete a su paso por Arcos

El Ayuntamiento evaluará los daños provocados por el agua en los caminos rurales situados en las riberas del Guadalete con intención de solitar ayudas al resto de administraciones públicas y poder ofrecer respuesta a las familias que viven en esta zona. El principal problema con el que se encuentran estos vecinos no es que el agua alcance a sus viviendas, sino que bloquee los caminos que utilizan habitualmente para su desplazamientos, quedándose incomunicados.

En este sentido, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, admitió ayer que los “principales daños” causados por el temporal se localizan precisamente en esos caminos, expresando su convencimiento de que la Junta de Andalucía “intervendrá” en la zona si el Ayuntamiento así se lo demanda.

En el programa El Templete, que se emite semanalmente en Ondaluz Jerez, Díaz recordó en todo caso que hablamos de “zonas inundables” y que la situación tiene poco que ver con la que se produjo “hace una década”. “El pantano de Arcos estaba al máximo y es natural que haya que desembalsar después de un mes entero lloviendo. No tenemos una varita mágica para impedir que el río crezca más, pero atenderemos a los vecinos en el caso hipotético de que el agua llegue a sus casas”, dijo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y el jefe del Servicio Local de Protección Civil, Tobías Perdigones, realizaron en la mañana de ayer una nueva inspección de las zonas afectadas por la crecida del río Guadalete para conocer de primera mano como continúa la situación, especialmente en lugares como La Ina, Las Pachecas y La Greduela.

La cota del río había crecido ligeramente con respecto a la jornada del lunes, pasando de 5,30 a 5,41 metros, si bien Álvarez aseguró que la situación seguía estando “bajo control”.

Ayer continuaban cerradas la CA-3113 (El Portal) bajo el puente de la AP4; y la CA-3110 (La Ina) a la altura del Cejo del Inglés. Se mantienen asimismo acumulaciones de agua en zonas próximas a la Ina y Las Pachecas. La cota del río sigue impidiendo la evacuación del agua del canal de La Greduela.

IU pide ayudas para el campo

Por su parte, la dirección provincial de IU Cádiz anunció ayer la preparación de una batería de iniciativas encaminadas a dar “un toque de atención” a las diferentes administraciones para que agilicen los planes de intervención en los municipios que han sufrido daños como consecuencia de los temporales que se han ido sucediendo en las últimas semanas y que han afectado a numerosas explotaciones agrícolas de interior.

Desde IU instan entre otras cosas a “intervenir con la mayor agilidad posible sobre las explotaciones de pequeños agricultores cuyos daños pueden suponer un fuerte revés en sus negocios”.

Posible desvío de las canalizaciones

José Antonio Díaz avanzó ayer que Aquajerez va a realizar un estudio de las canalizaciones que confluyen en la calle Porvera para estudiar el posible desvío de alguna de ellas y evitar de este modo que todo el agua desemboque en esta zona. Se parte de la base de que la red “no tiene capacidad” para responder ante lluvias de especial intensidad, a pesar de que las dimensiones de la propia red de Porvera son “de las más grandes”. Sí se han previsto ya actuaciones para mejorar la red en la zona de El Estribo -donde se invertirán 100.000 euros-, en Zafer y en La Liberación, estas dos últimas en estudio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN