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Sanción grave a una pollería de Chiclana tras una intoxicación masiva

Salud impone una sanción grave a un restaurante de Chiclana tras la supuesta intoxicación de hasta once clientes afectados por salmonelosis tras ingerir pollos

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  • Bacteria de la salmonela

Como ya se hiciera eco este periódico, el pasado diez de septiembre de 2017, un gran número de clientes que ese día estaban comiendo en un conocido restaurante chiclanero, al poco tiempo de consumir los pollos asados, se sintieron indispuestos con vómitos, diarreas, salpullidos, arcadas y dolores estomacales e intestinales muy agudos, siendo todos ingresados en diferentes centros hospitalarios de la provincia: Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital de Puerto Real, Hospital de Jerez, Centro Medico Chiclana, etc. Y tras realizarles varias pruebas, hasta once personas dieron positivo en la prueba de salmonelosis.

Ello provocó una investigación por parte de la sección Alimentaria  del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial en Cádiz, retirando del establecimiento muestras de los pollos asados y otros tipos de alimentos.

Tras los análisis en laboratorio, se vinculó epidemiológicamente con un brote de toxiinfección alimentaria, causado por salmonella y como alimento vehiculador, los pollos asados expedidos por dicho establecimiento el 10 de septiembre de 2017.

De momento, informa el Bufete Ortiz Abogados, al establecimiento se le ha impuesto la sanción grave.

Inicialmente se detectaron 55 casos, tres de ellos hospitalizados de cierta gravedad. El periodo medio de incubación fue de 21 horas (rango de 14-31 horas).

Al parecer,  “el establecimiento presentaba prácticas higiénicas deficientes”, según el informe de la Inspección. De los resultados microbiológicos de muestras de los pacientes y de las muestras de pollo, dice la Inspección, se puede deducir que presumiblemente pertenecen a la misma cepa, al compartir similar perfil antigénico (Salmonella Enteritidis Montevideo), “sumado a una inadecuada elaboración de los alimentos y algunas prácticas no higiénicas, que no se aplicasen las medidas adecuadas de temperatura en la elaboración de los mismos que eliminara dicha contaminación”.

El colectivo de clientes intoxicados está reclamando la indemnización que por Ley corresponde, al restaurante y a su compañía de seguros de Responsabilidad Civil de Explotación.

La dirección jurídica de los intereses de los afectados ha sido asumida por el Letrado D. José Luís Ortiz Miranda socio fundador del Bufete Ortiz Abogados, especialista  en derecho sanitario.

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